El Real restringe el uso del agua

J.M.
-

El Ayuntamiento prohíbe el llenado de piscinas y el lavado de patios, vehículos, terrazas y aceras. Además, sólo autoriza el riego de huertos y jardines por goteo

El Real restringe el uso del agua

El Ayuntamiento de El Real de San Vicente ha decidido prohibir parcialmente a los cerca de 1.000 vecinos del municipio el uso del agua de la red general porque las tuberías no tienen capacidad suficiente para suministrar el servicio que consumen los habitantes, según un bando publicado el jueves. Se trata de la primera localidad de la provincia que anuncia restricciones en el abastecimiento público este verano.

El alcalde, Jorge Luis Martín, firma un aviso en el que informa de que queda prohibido el uso del agua para el riego de huertos por inundación, aunque queda permitido el de goteo. Además, la decisión del Ayuntamiento impide el llenado de las piscinas, el riego de jardines (sí se autoriza el mantenimiento por goteo) y el lavado de patios, terrazas, aceras y vehículos. Esta medida se mantiene vigente sin un plazo anunciado.

Este mandato del Ayuntamiento llega días después de que la Mancomunidad del Piélago, a la que pertenece El Real, llamara al ahorro de agua porque las reservas de la presa se encontraban al 65 por ciento. Lo normal en estas fechas es estar al cien por cien. Al respecto, el alcalde precisa en el aviso que sí hay agua suficiente en el embalse, pero hay limitaciones en la infraestructura de abastecimiento.

«Como consecuencia de la situación de sequía reseñada y la falta de capacidad de la red de abastecimiento, es posible que, de no reducir urgentemente el consumo innecesario, nos veamos obligados a realizar cortes del suministro alternativos y por barrios, con el fin de garantizar que todas las viviendas reciban este servicio en las mismas condiciones», afirma el bando difundido el jueves por las redes sociales. Y concluye el Ayuntamiento: «Se ruega en beneficio de todos hacer un uso más raciones del agua».

El Ayuntamiento explica además que la falta de lluvias atribuida al cambio climático ha reducido el nivel de aportaciones de las captaciones a la red de abastecimiento.

Además, el Consistorio de la Sierra de San Vicente ha publicado otro aviso en el que recuerda que todos los titulares de contratos de agua tienen el deber de conservar y mantener las instalaciones interiores. Y aclara a continuación que no se atenderán reclamaciones derivadas de importes excesivos por consumo si corresponden a una avería interna del abonado.

Asimismo, el aviso detalla que se revisarán y modificarán los errores por marcajes incorrectos previa comprobación. Por último, recuerda que los fraudes al servicio de agua serán sancionados con una multa económica y la suspensión del servicio.