Franco asume los datos «desfavorables» de la EPA

C.M
-

La consejera de Economía admitió, como recoge la EPA, que el paro subió en la región en 6.300 personas entre abril y junio de este año (sobre el trimestre anterior), con lo que el número de desempleados se situó en 161.200

Franco asume los datos «desfavorables» de la EPA - Foto: Yolanda Lancha

Los datos recogidos en la Encuesta de Población Activa - publicada por el Instituto Nacional de Estadística- evidencian que «no son positivos para Castilla-La Mancha» porque en el segundo trimestre del año «ha aumentado el paro y ha bajado la ocupación».

Por ello, y puesto que el paro subió en la región en 6.300 personas entre abril y junio de este año (4,05%) con respecto al trimestre anterior, el número de desempleados se situó en 161.200 -mayoritariamente en hombres (75%), mientras que bajó la ocupación en 9.000 personas (-1,08%). Porcentajes ante los que Patricia Franco se comprometió a «seguir trabajando» porque «tenemos tarea por delante en materia de empleo».

La «foto fija» cambia, sin embargo, al analizar los datos interanuales, tornado el informe a un nivel «positivo» para la región, ya que «la ocupación sube en 25.500 personas, lo que supone un incremento relativo del 3,21% respecto al mismo periodo del año anterior», siendo el 78% en mujeres y por encima de la media nacional.

Además, recordó la consejera, en Castilla-La Mancha «hay 26.600 desempleados menos que hace un año», lo que se traduce en un descenso del 14,16%, «doblando así el descenso del paro a nivel nacional» y con una bajada del 73 % en mujeres. Por ello, concluyó Franco, «desde que gobierna Emiliano García-Page se han creado en la región 99.700 puestos de trabajo, un 13,83%, el 50% mujeres, y contamos con 105.400 personas desempleadas menos que en 2015, el 47% mujeres».  A ello hay que añadir que «los hogares con todos sus miembros activos en paro se han reducido más de un 40%».

En cuanto a la afección por provincias, apreció que «el paro ha bajado en todas ellas, excepto en Guadalajara», donde en su opinión «la creación de empleo en esta provincia no es capaz de absorber el aumento de la población activa». Por su parte, se ha creado empleo en todas las provincias, salvo en Albacete, quizá debido al descenso de la campaña de la fruta con hueso.

Las cinco diputaciones, en el Plan de Empleo. La consejera de Economía, Empresas y Empleo aprovechó la ocasión para avanzar que las cinco diputaciones provinciales de la región «han confirmado al Ejecutivo autonómico su adhesión al Plan de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha», cuya orden de bases verá la luz «a principios de agosto y podrá estar lista la convocatoria en el mes de septiembre». Con esta nueva convocatoria del Plan de Empleo, apuntó Patricia Franco que se podrá llegar «a 8.000 personas desempleadas», por lo que para lograrlo el Ejecutivo regional va a destinar algo más de 50 millones de euros.

Además, no olvidó citar que el nuevo Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de la región incluye tres ejes fundamentales para propiciar «el desarrollo de empleo y la generación de riqueza».