Reclaman la reapertura de La Bastida

J. M. Loeches
-

La Asociación de Clubes Sánchez Infante avisa a la Diputación de que se perderán muchas licencias si se mantiene cerrada más allá de septiembre

Reclaman la reapertura de La Bastida - Foto: David Pérez

El campo de tiro La Bastida sigue generando quebraderos de cabeza a los tiradores toledanos. La instalación, dependiente de la Diputación provincial, parece que no va a reabrirse pronto según lo publicado la semana pasada en el Boletión Oficial de la Provincia con respecto a sus trabajadores.  Textualmente se dice que no se prevé su reapertura y que «el personal que desempeñaba sus funciones en estos servicios podrá ser adscrito a otros centros y servicios de esta entidad local, en función de las necesidades existentes». Una medida que estará en vigor al menos hasta el 30 de septiembre.

De ahí que la Asociación de Clubes Sánchez Infante haya intentado ponerse en contacto con el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, a través de un escrito que, en cualquier caso, no se ha podido registrar al permanecer las oficinas cerradas por el momento. Así lo corrobora su presidente, Jesús García Infantes. Hay que recordar que este colectiva aúna a los casi 600 socios que integran los cinco clubes toledanos de tiro: Cero Visto, Sánchez Infante, Santiago Rivero, Club España y Club Pistola Deportiva Damas.

Y es que, n el caso de que dicha medida se lleve a efecto y no haya instalación hasta el final del verano, supondrá la pérdida de las licencias de armas de más de mil socios toledanos, si se incluyen a todos los usuarios federados que realizan sus actividades en este campo de tiro. Y lo que es peor, perderán también el derecho a competir. No en vano, la licencia de armas va unida a la necesidad de utilizarla y es necesaria al menos una práctica al año para conservarla. Como reconoce García Infantes, «si en julio, agosto y septiembre no es posible hacer uso de la instalación, mucho no van a poder renovarla porque solo tienen esas fechas disponibles».

Este supuesto está recogido en el artículo 138 del Reglamento de Armas en relación a las condiciones exigidas para poder realizar la práctica del tiro olímpico: «Aquellos deportistas que, salvo casos de fuerza mayor, no hayan desarrollado durante un año actividades deportivas, perderán la licencia F de armas, debiendo depositar sus armas y licencias en la Intervención de Armas».

Por lo demás, desde la asociación también le recuerdan a los responsables de la Diputación que si la imposibilidad de abrir La Bastida está asociada al estado de alarma por la crisis del coronavirus, ya permite la práctica deportiva en instalaciones al aire libre, donde, en este caso, están incluidas las galerías de precisión de tiro olímpico. De hecho, el pasado 19 de mayo, ya registraron otro escrito a la atención de la diputada de Deportes, María Jesús Pérez, un plan recomendado por la RFEDETO (Real Federación de Tiro Olímpico) para las galerías de tiro olímpico durante la desescalada, además de poner a su disposición un número indeterminado de árbitros y entrenadores de categoría nacional para colaborar en todas sus indicaciones.