«Cisneros sería un ejemplo para los políticos actuales»

A.D.M.
-

El cineasta Rafael Alcázar presenta en la Real Fundación su nuevo documental, dedicado al religioso y hombre de Estado, que fue arzobispo de Toledo entre los años 1495 y 1517

«Cisneros sería un ejemplo para los políticos actuales» - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

«El cardenal Cisneros fue un hombre con mucha altura de miras. Al contrario que los políticos de ahora, su mirada no era a corto plazo, sino todo lo contrario. Tuvo, además, una vida muy sencilla y responsable. Y manifestó una gran preocupación por el bien del pueblo, algo muy moderno para aquella época». El cineasta toledano Rafael Alcázar dedicó ayer estas palabras, en la Real Fundación de Toledo, al protagonista de su último documental. 
El cardenal Cisneros, realizado en forma de coproducción con TVE y CMMedia durante dos meses de trabajo, es un recorrido por las principales facetas de este rico personaje. «Más que en un resumen de su vida, pensamos en resumir su gran actividad en torno a tres ejes principales», comentó su director a La Tribuna. Recoge, en primer lugar, su faceta como político, campo en el que llegó a ser regente de Castilla en dos ocasiones. «En el terreno religioso -proseguía ayer su director- no solamente fue arzobispo de Toledo, sino impulsor de una importante renovación de las órdenes religiosas que se produjo décadas antes de la llegada de Lutero». Y dentro de lo cultural, para finalizar, Cisneros fundó la Universidad Complutense, «la primera universidad creada con criterios modernos».
El proyecto ha pasado, en total, por 41 localizaciones. «Las principales han sido Toledo y Alcalá de Henares, pero hemos ido incluso a Burdeos, donde reside el hispanista Joseph Pérez». Otros expertos que han participado en el documental han sido Fernando García de Cortázar, catedrático de la Universidad de Deusto y Premio Nacional de Historia (2008), y Pedro Miguel Lamet, autor de la biografía novelada El tercer rey: Cardenal Cisneros. Un genio político en la España de los Reyes Católicos (La Esfera de los Libros, 2017). Aparte de los testimonios de los expertos conjugados con los planos sonorizados de las localizaciones -«es un documental clásico», según Alcázar-, El cardenal Cisneros incluye algunas recreaciones del personaje en escenarios históricos tales como el claustro de la Catedral toledana y el antiguo hospital de Santa Cruz.
La presentación en la sede toledana de la Real Fundación, en la que también estuvo presente el guionista Felipe Hernández Cava -quien también trabajó con Alcázar en Las locuras de Don Quijote (2006) y en otro documental más reciente, Las mujeres de Cervantes (2016)-, fue la primera proyección pública de este proyecto. Se eligió para ello la versión completa, de noventa minutos (existe otra más breve, de 55 minutos). El documental será comentado también con estudiosos de la historia política de nuestro país en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), y con profesores y alumnos en la Universidad de Alcalá de Henares.
CISNEROS EN EL CINE. Son varias las ocasiones en que el cardenal Cisneros ha atraído la atención de los cineastas, asunto que tuvimos ocasión de tratar, en compañía de Vega Hernández, dentro del V Congreso Internacional de Historia y Cine, celebrado en la Universidad Carlos III en 2016. El reciente conjunto de producciones de ficción realizadas a partir de la serie Isabel (Jordi Frades, 2011-2014) -la miniserie de seis episodios Carlos, Rey Emperador (Oriol Ferrer, 2015-2016), el largometraje La corona partida (Frades, 2016) e incluso una breve aparición en El Ministerio del Tiempo (Pablo y Javier Olivares, 2015-)- contó con el rostro del actor Eusebio Poncela, pero antes que él existieron otros Cisneros de gran interés. 
Sin necesidad de abandonar el panorama de las producciones para televisión podría destacarse un episodio de Paisaje con figuras (TVE), el célebre compendio de biografías sobre grandes personajes de la historia de España. En esa ocasión, Cisneros fue interpretado por el actor Andrés Mejuto. También sería posible recordar varias producciones de teatro para televisión, entre ellas la francesa Le cardinal d’Espagne (Jean Vernier, 1964). 
Existen versiones paródicas del cardenal -Manolo Gómez Bur en Cristóbal Colón, de oficio... descubridor (Mariano Ozores, 1982)- e incursiones internacionales -Simón Andreu en Borgia: Faith and Fear (Olivier Hirschbiegel, 2011-2014)-; ha habido Cisneros tolerantes e inquisitoriales, humanizados y obsesionados por el poder, fieles o no a sus biógrafos, pero todos ellos caracterizados por su inteligencia.