El 9,3% de los toledanos tienen anticuerpos del Covid 19

C.S.J./EP
-

El estudio de seroprevalencia confirma que la población de las provincias del entorno de Madrid presenta en mayor medida anticuerpos, por encima de la media nacional del 5%

El 9,3% de los toledanos tienen anticuerpos del Covid 19

Toledo se encuentra entre las provincias que han desarrollado un mayor grado de inmunidad al Covid-19, según los datos del estudio de seroprevalencia desarrollado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III. El estudio, presentado ayer por el ministro Salvador Illa, arroja resultados muy desiguales por provincias y muestra una mayor incidencia de los anticuerpos que inmunizan de la enfermedad entre los territorios del entorno de Madrid. Así, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de población que ha tenido contacto con la COVID-19 desde que se inició la pandemia, que llega a un 10,8 % de sus habitantes, una cifra muy similar a la registrada en la Comunidad de Madrid. 
No obstante, la cifra registrada en Toledo está muy por encima de la media registrada en el conjunto de España, que se sitúa en el 5 por ciento, ya que hay provincias en las que la incidencia registrada en el estudio de seroprevalencia apenas es significativa. El dato del 9,3 por ciento de personas que habrían podido desarrollar anticuerpos en la provincia arrojaría que en torno a 65.000 toledanos podrían tener inmunidad al Covid-19, atendiendo a la cifra total de población. Detectar que índice de población habría inmune a la enfermedad es precisamente el objetivo de este estudio, del que se acaba de presentar la primera oleada de las sucesivas que se irán elaborando, con una participación del 75 por ciento y en el que el 89 por ciento ha accedido a tomarse una muestra de sangre.
Castilla-La Mancha es la segunda con mayor tasa, solo por detrás de Madrid, que se sitúa en el 11,3%. Esta tasa se coloca por encima del doble de la nacional -un 5%-, y según el estudio, la provincia de Cuenca es la que más índice de superación presenta con un 13,5%. Le sigue Albacete con un 11,6%; Ciudad Real con el 11,1%; Guadalajara con el 10,9%; y Toledo con el 9,3%.
No obstante, las zonas con mayor prevalencia es cinco veces que en las zonas donde ha habido una menor presencia del virus en la población, según ha anunciado en una rueda de prensa la directora del Centro Nacional de Epidemiología y directora científica del estudio, Marina Pollán; junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; y la directora del Instituto de Salud Carlos III y directora ejecutiva del estudio, Raquel Yotti.
«Este estudio nos aporta una radiografía de la epidemia de nuestro país y la conclusión que hemos sacado es que viene a confirmar las hipótesis sobre las que hemos venido trabajando y en las que se fundamenta el plan de desescaldada», ha dicho Illa, quien ha destacado la colaboración de las comunidades autónomas en la realización del trabajo.
El estudio comenzó el pasado 27 de abril en la mayor parte de las comunidades autónomas y ha sido elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas.