«Seseña es un lugar excepcional para vivir"

J.M.
-

Velázquez asumió la Alcaldía de Seseña con sólo 31 años, más o menos la edad media de los nuevos vecinos. Desde entonces, la población ha crecido en 10.000 habitantes.

«La localidad de Seseña es un lugar excepcional para vivir - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

La provincia de Toledo presenta dos realidades económicas muy diferentes dependiendo de la zona. En el lado positivo, destaca Seseña, que ha aumentado en casi de 2.700 los habitantes registrados durante los últimos cuatro años y totaliza 24.255, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. Se trata de una de las dos poblaciones, junto con Illescas, que alcanza los 21 concejales en los comicios electorales, sólo por detrás de los 25 de Toledo y Talavera. Casi 2.700 empadronados han llegado en estos últimos cuatro años con una media de edad de unos 32 años. Casi los mismos que tenía Carlos Velázquez cuando alcanzó la Alcaldía hace siete años. Desde entonces, han aumentado en más de 5.750 los residentes de esta localidad sagreña, que ha dejado atrás la imagen de «ciudad fantasma» del barrio de El Quiñón, una de sus principales fuentes de población. Por lo tanto, el futuro es halagüeño para un municipio con una esperanza de crecimiento hasta los 50.000 habitantes.

¿A qué atribuye el crecimiento de esta población perteneciente a la comarca de la Sagra, la que más aumentado en número de habitantes de la provincia de Toledo durante este último año con 1.263 nuevos empadronados?

Los dos años anteriores también ha sido la que más ha crecido. Seseña es un lugar excepcional para vivir. El Quiñón era conocido como la ciudad fantasma en España y fuera, pero cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. El Ayuntamiento trabaja para mejorar los servicios públicos y se ha hecho mucho. Mi primer compromiso con los vecinos fue la mejora de la imagen de Seseña. Gracias a la colaboración ciudadana, se ha conseguido. Está cerca el objetivo de ser un pueblo grande o ciudad pequeña que mejor servicio ofrezca al ciudadano. No tenemos nada que envidiar a otras ciudades de la Comunidad de Madrid. Y con, por ejemplo, el IBI más bajo de España. Con grandes zonas verdes. En un entorno seguro. Aunque quedan por mejorar las comunicaciones, somos una de las mejores ciudades de Castilla-La Mancha. Contamos con una infraestructura para el Cercanías de Madrid, que se perdió en 2007 y estamos trabajando para revertirlo. Y queremos conseguir la conexión de la A-4 con el barrio de El Quiñón, 528 metros que pertenecen a Ciempozuelos y no quieren elevar al Pleno para la aprobación. Se está realizando un anteproyecto para la conexión de El Quiñón con la A-4. 

¿El crecimiento económico de esta localidad sagreña ha influido para el aumento de la población?

La mejora de la situación económica en general. Aquí tenemos el nivel de paro más bajo de toda la provincia. Está muy alejado al que hubo en la crisis. Cuando llegamos en 2011, queríamos revertir el paro y que se creara empleo en el municipio. Desde 2011, ha habido un incremento muy importante de la población, con cerca de 10.000 personas más en el municipio. 

¿Cuánto más puede crecer en población la localidad de Seseña?

Gracias a la finalización del Plan de Ordenación Municipal, no será desorbitado como en años anteriores. Hoy tenemos una herramienta que nos está sirviendo aun sin estar aprobada. Antes de desarrollar, hay que conseguir las infraestructuras necesarias. El POM regula un crecimiento sostenible y coherente, a 30 kilómetros de Madrid. Con el suelo industrial que hay, tiene que seguir creciendo. El horizonte de la ciudad puede ser en torno a los 50.000 habitantes. 

¿Cuál es el perfil de los  empadronados que ha registrado de más Seseña en el último año hasta alcanzar los 24.255 residentes?

La gente que se ha incorporado a Seseña es joven, con una media de edad de 32 años. La gente viene en un 90 por ciento de la ciudad de Madrid y de otras zonas de la Comunidad de Madrid.