Toledo jugará menos lotería de El Niño que España y CLM

Á. de la Paz
-

La ciudad de Toledo fue agraciada con dos primeros premios del tradicional sorteo que cierra las fiestas navideñas en los años 1958 (número 06.576) y 1962 (13.310)

Toledo jugará menos lotería de El Niño que España y CLM - Foto: Yolanda Redondo

Las colas han vuelto a las administraciones de lotería en los últimos días. Pasados los días previos al Sorteo Extraordinario de Navidad, el que entrega el Gordo, los apostantes recuperan la ilusión ante la posibilidad de un premio cuantioso con El Niño. El próximo 6 de enero, festividad de los Reyes Magos, se celebrará el primer gran sorteo del nuevo año. La fecha que cierra las fiestas navideñas trae una nueva oportunidad. Loterías y Apuestas del Estado (LAE) promociona esta cita lotera con el eslogan ‘No abandones tus sueños. Insiste’.

La consignación por habitante en Toledo para el sorteo de El Niño es de 14,53 euros, una cifra inferior al precio del décimo, cuyo coste asciende a 20 euros. La cifra de la provincia vuelve a ser inferior a la media de la comunidad autónoma (19,15 euros) y a la del conjunto del país (18,39). Toledo confirma ser una demarcación sin especial predilección por los sorteos que realiza la estatal LAE: los datos relativos al sorteo de Navidad también remarcaban una diferencia de gasto respecto a los promedios regional y nacional que dejaba a la provincia por debajo de ambos.

En la edición celebrada el pasado año 2018, las ventas en la provincia para el sorteo que se celebra el día de Reyes alcanzaron los 12,56 euros de media por habitante. Dentro de la región, sólo Guadalajara mostró un registro más bajo, situado en apenas 10,59 euros. La media en Castilla-La Mancha alcanzó los 16,21 euros, mientras que el agregado en España se quedó en 14,72 euros. El Niño es más liviano que el Gordo y la campaña de ventas se circunscribe a un periodo de tiempo mucho más corto.

Toledo ha recibido dos primeros premios de esta lotería. Los dos han caído en la capital regional, ayuna de premios del Gordo de la lotería. En los años 1958, con el número 06.576, y 1962, fue premiado el 13.310, la ciudad del Tajo celebró sendos premios mayores. Ninguna otra localidad de la provincia se ha visto agraciada con la suerte del considerado como segundo mayor sorteo de LAE, aunque sí han festejado algunos segundos y terceros premios en fechas recientes.

A diferencia del sorteo de Navidad, que reparte trece premios mayores (un primero, un segundo, un tercero, dos cuartos y ocho quintos), el de El Niño entrega sólo tres: un primero de dos millones de euros por serie, un segundo dotado con 750.000 euros por serie y un tercero cuya dotación por serie asciende a los 250.000 euros; aunque la extracción de dos reintegros, además de la cifra con la que termina el primer premio, garantiza recuperar la apuesta. El sorteo, que se celebrará en el salón de sorteo de LAE en la madrileña calle de Guzmán el Bueno y comenzará a las 12.00 horas, cierra varias semanas de intensa actividad alrededor primero del Gordo y después de El Niño.