Una empresa recurre la primera modificación del POM nulo

JS
-

Presenta un recurso contencioso ante el Tribunal Superior contra la Modificación Puntual 28 del Plan General de 1986. Rechaza que una parcela de su propiedad pierda la calificación de urbana no consolidada obtenida en 2007

Una empresa recurre la primera modificación del POM nulo - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

La normativa urbanística que ordena el crecimiento de la capital regional no sale de los tribunales. Ahora el contencioso se centra en la Modificación Puntual 28 del Plan General de 1986, aprobada por la Junta de Comunidades el pasado 21 de diciembre y publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 28 de diciembre.

La resolución de la Consejería de Fomento que otorgó seguridad jurídica a medio centenar de desarrollos urbanísticos vinculados tanto al planeamiento de 1986 como  al de 2007, éste último anulado por sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha vuelve al alto tribunal después del recurso presentado por la mercantil Tolegres Toledo, que en su día presentó alegaciones a la Modificación Puntual 28 que fueron rechazadas por el Ayuntamiento de Toledo.

La citada empresa alegó contra la decisión municipal de considerar como suelo no urbanizable protegido una parcela de su propiedad situada junto a la carretera de Madrid que en el Plan de Ordenación Municipal de 2007 aparecía clasificada como suelo urbano no consolidado dentro de la Unidad de Actuación (UA 19). En el escrito solicitaba que los terrenos, en los que existe una edificación,  fueran clasificados como suelo urbano o subsidiariamente como suelo urbano no consolidado ya que ésta era la clasificación con la que contaban antes de la anulación judicial del POMde 2007. La mercantil afectada entiende que la negativa a recuperar la clasificación obtenida en 2007 «menoscaba el valor del inmueble ya que se introducen limitaciones a su utilización presente y futura».

En la respuesta a la alegación, que según el Ayuntamiento es «extemporánea» porque se presentó fuera de plazo, los servicios urbanísticos municipales recuerdan a la sociedad propietaria de los terrenos  que  la UA 19 del Plan de Ordenación anulado pretendía rematar el frente  actual de entrada de la carretera de Madrid, regularizando las instalaciones existentes con una zona terciaria. Sin embargo, en los años de vigencia del POM «no se ha presentado ninguna propuesta de ordenación de este ámbito».

Por este motivo, los técnicos municipales consideran que el suelo debe volver a rústico y no seguir como urbano no consolidado debido a que el objeto de la Modificación 28  «no conlleva la creación de ningún nuevo ámbito, salvo aquellos que se hayan desarrollado tras el Plan de 2007 y hayan sido adjudicados, ejecutados y recepcionados por el Ayuntamiento».

No obstante, los técnicos municipales abren la puerta a que la reclasificación se produzca en una futura modificación -la 29 está ya en tramitación- o en la revisión del Plan General. «Esta cuestión debe ser analizada por la Corporación en el momento procedimental oportuno, si bien se indica que en todo caso habrá que analizar en tal momento las afecciones con que cuenta esta zona y que pueden reducir la superficie que se preveía en el Plan de 2007», señala la contestación a la alegación, respuesta que no ha convencido a los afectados que han interpuesto tres recursos ante la Sala de lo Contecioso-Administrativo del TSJ, ante los cuales ya se ha personado el Ayuntamiento de Toledo. El acuerdo de personación fue aprobado por la Junta de Gobierno municipal del pasado 17 de abril.

40 desarrollos hasta 2007. La Modificación 28 formaliza cuarenta desarrollos vinculados al Plan General de 1986 que se llevaron a cabo desde ese año hasta 2007. Entre ellos se encuentran los planes especiales de San Antón y Covachuelas, San Lázaro, el Poblado Obrero, el nudo norte, la tercera y cuarta fase residencial de Santa María de Benquerencia, Covachuelas, Hospital y Zona de Contacto. A esto hay que añadir sectores en suelo no programado como La Bastida, La Sisla y Montesión y un plan de mejora como El Beato. La Modificación también incluye los suelos urbanos consolidados vinculados al POM de 2007 y los no consolidados de 1986 y 2007.

Los suelos urbanos consolidados del POM de 2007 incluidos en la Modificación son: Parque Comercial Abadía, Colegio Mayol y Tres Culturas. Y los no consolidados de 1986: Terrenos de ADIF en el barrio de Santa Bárbara, Circo Romano, Vega Baja I, Cristo de la Vega y terrenos del arroyo Aserradero.