«Nos va a obligar a las comunidades a contratar barracones»

L.G.E.
-

La Junta teme que las nuevas medidas para el curso que viene les aboque a contratar aulas prefabricadas. «Con todas las regiones contratando barracones, vamos a tener los mismos problemas que con los EPIs», apunta el vicepresidente

«Nos va a obligar a las comunidades a contratar barracones» - Foto: David Pérez

Pedro Sánchez avanzó esta mañana que el martes pretende aprobar el decreto que va a regular las normas que hay que seguir cuando se terminen las tres fases de desescalada. Desde la Junta están muy pendientes de las condiciones que se vayan a poner para el retorno a las aulas el curso que viene. Y es que el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, avanzó que dependiendo de la distancia entre alumnos que se exija, puede que no haya espacio físico en los centros para habilitar más aulas.
«Nos va a obligar a las comunidades autónomas a competir para contratar barracones para septiembre», avisa, «y no es justo para padres, para docentes, ni para las comunidades». Con solo tres meses de antelación advierte de que «vamos a tener los mismos problemas que con los EPIS, todos contratando barracones y no va a haber».
Y no solo se trata de encontrar aulas prefabricadas. Guijarro apunta que también habría que «duplicar la plantilla». Otra opción podría ser la alternancia en la asistencia al aula, pero el vicepresidente señala que eso provocaría una gran «distorsión para el funcionamiento de las familias cuando los dos cónyuges trabajan», pues el día que el alumno tiene que seguir la clase por videocoferencia se tendría que quedar en casa.
Además Guijarro subrayó la incoherencia de que se vaya a perrmitir que los chavales vayan juntos en un autobús, en la piscina o en la terraza y cuando vuelvan al aula tengan que estar muy separados: «No podemos estar durante todo el verano compartiendo espacios y pretender que en septiembre en las aulas no se pueda tener una situación similar a la de meses anteriores».