Un deceso por Covid en Toledo por segundo día consecutivo

J.S.
-

Además, de los 6 positivos nuevos en Toledo, la Consejería de Sanidad confirmó 10 altas epidemiológicas y 41 hospitalizados, tres más que en la última jornada. De ellos cinco se encuentran ingresados en UCI en estado crítico.

Foto de archivo de la UCI del hospital de Parapléjicos. - Foto: Carlos Monroy

Castilla-La Mancha acumula 17.068 positivos detectados por PCR, la prueba diagnóstica más fiable. La comunidad tras sumar ayer 84 nuevos positivos, 54 más que la jornada anterior, presenta una incidencia acumulada en los últimos catorce días de 19,68 casos por cada cien mil habitantes. Este indicador ha retrocedido cinco centésimas en 24 horas. Cataluña con un 39,39, Madrid con 25,33, Castilla y León con 23,25 y Navarra con 20,64 presentan peor indicador que la región. Andalucía con 1,64, Asturias con 2,25, Melilla con 2,31, Canarias con 2,55 y Extremadura con un 2,62 y Canarias son las que cuentan con una mejor evolución. La media nacional se sitúa en 15,03. Atendiendo a la incidencia acumulada en los últimos 7 días, Castilla-La Mancha cuenta con una ratio del 0,49 frente al 0,52 de la media nacional. Madrid (1,23), Navarra (1,22), Aragón (0,99), Cataluña (0,95) y Castilla y León (0,67) presentan peor dato que la región.

De los 84 nuevos positivos, sólo 6 se detectaron en Toledo. Ciudad Real con 58 nuevos casos, fue la provincia de la región que registró ayer una mayor incidencia. Tras ella se situó Albacete con 15. Por detrás se colocaron Guadalajara con cuatro nuevos positivos y Cuenca con uno.

Además, de los 6 positivos nuevos en Toledo, la Consejería de Sanidad confirmó 2.080 altas epidemiológicas (diez más que ayer) y 778 fallecidos, tras certificarse un deceso más. El número de toledanos que sigue luchando por vencer al nuevo patógeno se sitúa en 1.102.

Por lo que se refiere a las hospitalizaciones, el número de personas ingresadas en los hospitales de la región se sitúa en 165. La cifra se mantiene invariable respecto a la jornada anterior. Desde que comenzara la crisis sanitaria, 9.254 personas en Castilla-La Mancha, veintitrés más que ayer, han necesitado ingreso hospitalario para ser tratados por coronavirus. Asimismo, 647 pacientes, es decir el 6,99% de los hospitalizados, han tenido que ser ingresados en las unidades de críticos desde el inicio de la crisis sanitaria. En la provincia de Toledo 5 personas se encuentran conectadas a respiradores en las UCI de los hospitales, dos menos que hace 24 horas. La cifra representa el 112,19% de los 41 enfermos por coronavirus que en la actualidad se encuentran críticos en la red de hospitales públicos de Castilla-La Mancha.

El 24,84% del total regional de hospitalizados se encuentra en centros sanitarios públicos de Toledo. En la jornada de ayer se produjeron nuevas hospitalizaciones, por lo que la cifra de toledanos ingresados se eleva a 41, tres más que ayer. Pese al ligero incremento, Toledo tiene menos pacientes hospitalizados que Ciudad Real, donde continúan hospitalizadas 52 personas, cuatro menos que ayer, y que Albacete, donde se encuentran en tratamiento hospitalario 48 personas, tras una nueva alta. Asimismo, los centros sanitarios de Guadalajara se estabilizan en 16 pacientes, y los de Cuenca atienden a ocho, dos más.

La distribución por hospitales de Toledo es la siguiente:  29, tres más, se encuentran en los centros sanitarios del Complejo Hospitalario de Toledo, es decir, Virgen de la Salud, Hospital Provincial y Nuestra Señora del Valle. Asimismo, un paciente afectado por la Covid es atendido en el Hospital Nacional de Parapléjicos. En la estadística de este centro hospitalario sólo se computan los ingresos directos de pacientes y no los derivados de otros hospitales para evitar una doble contabilización.  A ellos hay que sumar los 11, -los mismos que hace 24 horas- que están atendidos en el Nuestra Señora del Prado de Talavera.

El miércoles dejó un fallecimiento por coronavirus en la provincia, igualando la cifra que la registrada este martes y los pasados 16,17 y 18 de mayo. Aunque Toledo es la única provincia que no ha vivido una jornada sin muertos, lejos quedan ya los picos de mortalidad de finales de marzo en los que llegaron a registrarse 33 fallecimientos en un solo día. Toledo es la segunda provincia de la región por número de fallecidos por detrás de Ciudad Real que alcanza los 1.093 muertos. Por detrás de Toledo, que suma 778 decesos, se sitúa Albacete con 525 muertos. En las provincias de Cuenca y Guadalajara se han registrado 312 y 254 muertes por Covid-19, respectivamente. En la jornada de ayer, ni Albacete ni Guadalajara ni Cuenca tuvieron que lamentar nuevos fallecimientos.

Los muertos en la región, según el protocolo de conteo aprobado por el Ministerio de Sanidad, ascienden a 2.962 desde el inicio de la crisis sanitaria, tres más que la jornada anterior.

Por lo que se refiere a las residencias de ancianos, 69 de estos centros sociosanitarios de la provincia han confirmado positivos. Toledo es la provincia con más centros afectados por una emergencia sanitaria que se está cebando con los mayores. Un total de 238 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha, los mismos que ayer, cuentan con algún caso positivo por infección de coronavirus. Los residentes a nivel regional que han dado positivo suman 6.384 y los fallecidos confirmados por COVID-19 son 1.255.