El alcalde de Quismondo pide que se vote a los diputados

Redacción
-

Del Castillo se 'enfrenta' a Pedro Congosto, alcalde de Santa Olalla, para sentarse en la bancada del PP en los plenos de la Diputación en representación de la comarca de Torrijos. La Junta Electoral de Zona de Torrijos decide hoy si hay votación

El alcalde de Quismondo pide que se vote a los diputados

«Hemos elegido a nuestro presidente nacional por votación, al regional y al local, y la Ley permite que se elija a nuestro diputado provincial por este método». Este es uno de los argumentos que el alcalde de Quismondo, José Eugenio del Castillo, ha esgrimido para defender su postura y ‘rebelarse’ a la dirección provincial del partido tras decidir esta el pasado martes que el diputado provincial por Torrijos fuera el alcalde de Santa Olalla, Pedro Congosto.

José Eugenio del Castillo no está conforme con esta decisión, y «no tengo nada contra Pedro, al contrario». Simple y llanamente está promoviendo -«junto con alcaldes y concejales» de la zona aunque «me ha tocado a mi encabezarlo»- que el Partido Popular haga gala de un ejercicio de transparencia a la hora de elegir a los diputados provinciales tal y como contempla la ley.

Así las cosas, el pasado viernes Del Castillo presentaba su candidatura en la Junta Electoral de Zona de Torrijos con los avales necesarios, 1/3 de los ediles de la zona. «Hemos presentado 49 avales porque son los necesarios», pero asegura Del Castillo que «contamos con más».

Ayer la Junta Electoral de Zona de Torrijos revisaba estos avales y los presentados por Pedro Congosto y será hoy, una vez que se subsanen algunos aspectos como el listado de suplentes, cuando decida si hay o no votación -que sería el miércoles- para elegir al diputado provincial por Torrijos del Partido Popular.

Del Castillo ha sido el único que se ha embarcado en esta operación de reclamar trasparencia y elección por voto, quizá «porque lo tenía claro desde el principio». Considera que hay más integrantes del partido que apuestan por esta trasparencia pero la premura para presentar la candidatura ha hecho que sólo él lo hiciera. «No había tiempo porque el martes se decidieron los diputados, el jueves era fiesta y el útlimo día para presentar la candidatura era el viernes. O lo tenías claro o no daba tiempo».

No cree Del Castillo que esta decisión de ‘rebelarse’ a las directrices de la estructura provincial del partido repercuta negativamente en él. «Soy un hombre de partido y he trabajado siempre por el partido», señala un alcalde que este 26 de mayo ha mantenido la mayoría absoluta por cuarta legislatura consecutiva incrementando incluso, rompiendo la tendencia general del PP, el número de votos. Recuerda además el alcalde de Quismondo que esta localdidad ha sido de las pocas de Torrijos en las que el PP obtuvo los mejores resultados en las elecciones generales y «esto es un trabajo que se viene haciendo  no solo por mi sino por mis compañeros en el Ayuntamiento y por los miembros de la Junta Local».

El Partido Popular obtuvo en las pasadas elecciones municipales 140 concejales en este partido judicial que serán los que, previsiblemente, el jueves tendrán en su mano emitir un voto secreto para elegir a su representante en la Diputación provincial de Toledo

Esta votación en el partido judicial de Torrijos va a retrasar aún más la constitución de la Diputación de Toledo, prevista en principio para el próximo lunes 1 de julio.