Toledo tiene cita con la Carrera Tres Culturas este domingo

J. M. Loeches
-

El triatleta Pedro Tomé será homenajeado en una prueba que tendrá de nuevo carreras de patinaje de velocidad en la avenida de Europa de Toledo

Toledo tiene cita con la Carrera Tres Culturas este domingo - Foto: Víctor Ballesteros

La avenida de Europa de Toledo tiene este domingo 1 de diciembre otra cita con la prueba que quizás mayor esencia popular rezuma de todas las que se celebran en Toledo. La Carrera Urbana Popular Tres Culturas cumple ya su vigésima primera edición y ha sabido adaptarse a los años con la inclusión del patinaje de velocidad, que esta vez trae la novedad de que las pruebas infantiles se van a desarrollar al margen de la absoluta.

Como siempre, el acto de presentación lo condujo el presidente de la Asociación deVecinos La Verdad, TomásRuiz, que resaltó la resistencia de esta prueba a los años a pesar de las dificultades. Las primeras carreras se disputarán a partir de las 10:00 horas de la mañana, con los benjamines y los alevines, mientras que el turno de los absolutos llegará a las 10:30 horas. A las 11:00 horas participarán los más pequeños, los chupetines.

Hay que decir que las inscripciones se encuentran abiertas hasta el jueves 28 de noviembre y que no se han perdido los premios económicos para los primeros clasificados. En la Legua masculina y en la femenina, los tres primeros y las tres primeras se llevaránn 150, 100 y 50 euros, respectivamente. Para los Veteranos habrá un jamón para el primero, un queso para el segundo y un salchichón para el tercero.

Toledo tiene cita con la Carrera Tres Culturas este domingoToledo tiene cita con la Carrera Tres Culturas este domingoA continuación, a partir de las 11:10 horas darán comienzo las pruebas de patinaje de velocidad con los Galgos (12 a 15 años) y los Ruedines (6 a 7 años). A las 11:35 horas será el turno de los Velocirraptor (8 a 11 años) y los Caracolillos (5 años o menos). Finalmente, a las 12:00 horas se dará la salida de las dos distancias absolutas, de 10 y 21 kilómetros. Para la primera, los premios serán de 60, 40 y 30 euros para los tres primeros.

Uno de los atractivos de esta cita vendrá en las carreras de patines y su circuito, ya que se mantienen los giros habituales de 180 grados, que obligan a los patinadores a reducir obligatoriamente la velocidad. La Carrera Urbana Tres Culturas contará con la presencia de algunos de los mejores patinadores del panorama nacional. Es el caso de la internacional Sara Arregui, campeona de Europa Júnior de maratón en 2018; y de Ana Humanes, 37 veces campeona de España y con doce medallas en Europeos. También estarán Mario Casado, campeón nacional de 500 metros y bronce europeo; y Sheila Gómez, campeona juvenil de la Copa de España de Maratón en 2018 y 2019.

pedro tomé. En la línea de salida de la prueba atlética estará el homenajeado Pedro Tomé. El triatleta reconoció que es «un honor» para él «que se hayan acordado y que haya sido por unanimidad, y más si es mi barrio de siempre». Desde su punto de vista, «dentro de lo difícil que es ser profeta en tu tierra, tiene mucho valor que te reconozcan tu trabajo». Finalmente, recalcó que «es importantísimo dar luz a los deportistas que no somos profesionales pero trabajamos como ellos».

Al acto también acudió el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García, quien reiteró su apoyo a esta carrera clásica dentro del calendario atlético de la ciudad. También estuvieron el presidente del Liberbank Club Atletismo Toledo, Julián Martín, y Montserrat Díaz e Isidoro Candel, en representación del Club de Patinaje Consíguelo Toledo.