Hernando destaca la reducción de incidencias en el tren

Leticia G. Colao
-

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, visita Talavera para ratificar la firma del Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia y anuncia la incorporación esta semana de tres nuevas locomotoras. La renovación completa llegará en 24 meses

Hernando destaca la reducción de incidencias en el tren

Menos incidencias en la línea de tren Madrid-Extremadura que pasa y para en Talavera, viajes más cortos y con menos limitaciones tras las obras realizadas en mayo fueron algunas de las mejoras anunciadas hoy por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en su visita al primer Ayuntamiento, el de Talavera, desde que asumió las competencias del área. Han sido tan sólo algunos de los avances destacadas por Hernando y su antecesora en el cargo, la ahora alcaldesa Tita García Élez, además de por el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, y los representantes de CCOO y UGT, José Luis Arroyo y Alberto Sánchez, respectivamente, firmantes todos ellos del Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia de Toledo, que se ha ratificado.

Entre las novedades en la reedición del documento, el consejero de Fomento destacó la llegada esta misma semana de tres nuevas locomotoras en la vía convencional, flota que se verá renovada por completo en los próximos 24 meses. Son mejoras realizadas por el Ministerio de Fomento, pero «fruto del trabajo de los agentes sociales, el Ayuntamiento y la Junta, que no se definen como un pataleta, sino de un trabajo serio e informado, una reivindicación constante», indicó.

Hernando ha mostrado así el «compromiso» del Gobierno regional con la ciudad de Talavera, simbolizado en esta primera visita institucional, como «algo justo y moralmente correcto» además de ser la muestra de respeto a «una ciudad importante y a su alcaldesa, Tita García Élez».

En ella, además de avanzar en temas importantes para la ciudad que son competencia de Fomento, Hernando remarcó el encuentro con el Pacto Social por el Ferrocarril, «un éxito que nos debe mostrar el camino a seguir y cuáles son los ingredientes de la receta del éxito» que él mismo basó en el diálogo social y la colaboración y lealtad institucional que a su vez «nos da el efecto multiplicador que permite conseguir los objetivos que nos marquemos».

El responsable regional de Fomento aseguró que se han conseguido avances pero las reivindicaciones deben continuar para conseguir una línea de tren electrificada y con el desdoblamiento que permita el regreso de las mercancías. Con ello, se logrará uno de los principales objetivos del Gobierno de Élez, que Talavera se convierta en la «puerta del Oeste español».

En su intervención ante los medios, ha informado de los resultados de las últimas obras realizadas en la línea, en las que se ha invertido más de 8,5 millones de euros, y que han permitido eliminar siete límites de velocidad temporales, sustituir la capa superior de los terraplenes y las losas e impermeabilizar la vía.

Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Agustina García Élez, ha ratificado las mejoras en el servicio ferroviario y ha insistido en reivindicar mejoras de calidad y con celeridad al Gobierno de España, donde se enmarcan la electrificación y el desdoblamiento de las vías.