Alumnos del San Lucas y María 'visitan' a Victorio Macho

LA TRIBUNA / TOLEDO
-

La Real Fundación de Toledo-Museo Victorio Macho celebra el Día de los Museos con dos documentales e invitando a escolares a conocer y recrear las piezas de su colección. IntermediAcción, el Ayuntamiento y la Junta han colaborado

Alumnos del San Lucas y María 'visitan' a Victorio Macho

La Real Fundación de Toledo-Museo Victorio Macho ha contribuido a celebrar el Día Internacional de los Museos, cuyo lema este año es ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’, con un programa de desarrollo online cuyo título ha sido Diversidad religiosa, género e infancia. Sus contenidos han girado en torno a tres ejes:

En primer lugar, diversidad religiosa y juventud. El canal de YouTube de la Real Fundación, en este sentido, emitió a partir de las 9,00 horas en abierto el documental Cambia el Marco, de la Fundación Pluralismo y Convivencia, realizado  por Jonás Trueba. En él se reflexiona sobre la diversidad religiosa y su vinculación con la juventud, algo en lo que se viene trabajando en Toledo mediante el diálogo interreligioso a través de la asociación IntermediAcción. Vinculando esta acción a los museos se pretende dar un paso más al reconocimiento de nuestra diversidad en otros ámbitos como el cultural.

En segundo lugar, relacionada con el género y la comunidad, estuvo la presentación on line del audiovisual Con ellas. Mujeres y comunidad en el barrio del Polígono, elaborado por la Asociación IntermediAcción con el impulso del Instituto de la Mujer. Se vio desde las 12,00 horas hasta las 22,00 en el mismo canal de YouTube. Este documento pretende acercar al público en general el poder transformador de la diversidad femenina, haciendo un recorrido por el papel que diferentes mujeres del entramado sociocultural del barrio del Polígono, han tenido y tienen en el desarrollo de su territorio. Forma parte del Proceso Comunitario Intercultural en el barrio del Polígono, impulsado por el Ayuntamiento de Toledo y diferentes entidades sociales.

El tercer eje de las propuestas fue la actividad didáctica ‘Así veo mi museo’, que partió de una guía práctica con pasos a seguir y con información básica sobre la figura de Victorio Macho y una serie de obras seleccionadas por su relación con la gestión de la diversidad,  así como temas medioambientales del jardín de Roca Tarpeya en donde se asienta el museo.

Con esta documentación los niños participantes respondieron a las preguntas que se les planteaban, expresándose con total libertad creativa, elaborando cuentos, dibujos, maquetas y diversas interpretaciones de las obras elegidas, que a lo largo de la semana se irán compartiendo en las redes sociales de la Real Fundación de Toledo. En esta actividad ha sido imprescindible la colaboración del Colegio San Lucas y María, que ha implicado a toda la comunidad educativa, encabezada por su director, Álvaro Cirujano, además de otros centros educativos del entorno, AMPAS, el Consejo de Participación Infantil y Adolescente de Toledo y entidades de infancia como TribuTo.