Más de dos décadas de tributo a 'Les Luthiers'

Lola Morán Fdez.
-

El grupo talaverano 'Seguimos Siguiendo Comedy' cumple ya 21 años de trayectoria, tiempo en el que se ha consolidado como uno de los grandes especialistas en la formación argentina

Más de dos décadas de tributo a ‘Les Luthiers’

Más de 20 años, en concreto 21, lleva la formación 'Seguimos Siguiendo Comedy' subiéndose a los escenarios para hacer disfrutar al público con sus divertidos montajes.

Como recordó a La Tribuna uno de sus fundadores, Agustín  Gómez, fue en torno a 1999 cuando, junto a Alfonso Maroto, con quien participaba en el grupo de teatro 'Juan de  Leunis', comenzaron a representar ante sus compañeros pequeñas obras de 'Les Luthiers' en los descansos de los ensayos. «Eso fue el germen de lo que al final empezamos a hacer, que era un tributo a 'Les Luthiers', y lo que conformó el primer espectáculo en el año 99», rememoró  Gómez. Fue en el año 2000 cuando estrenaron este montaje, hace ya 21 años, si bien no fue hasta 2004 cuando adoptaron el nombre de 'Seguimos Siguiendo Comedy' que sirvió también para una asociación que crearon en ese momento.

Entonces ya llevaban rodando un par de años con su espectáculo, ideado con un formato de café-teatro y representado en locales de Talavera y de la mano de un programa municipal de actividades de ocio alternativo para jóvenes conocido entonces como 'Esta noche toca'. En esos primeros tres o cuatro años de andadura estos fueron los escenarios donde se movió 'Seguimos Siguiendo Comedy' con su 'Homenaje a Les Luthiers'.

En el año 2002 se incorporó al grupo Carlos Benito, y ya como trío estrenaron lo que sería su segundo montaje, 'Humor a primera vista'. A partir de ahí, han dado a luz cada año o de manera bienal un espectáculo nuevo. En el año 2006 se produjo un nuevo cambio en la formación con la marcha de Alfonso Maroto y la entrada de Ramón Guijarro.

En total, 'Seguimos Siguiendo Comedy' ha montado una decena de espectáculos como tributo a 'Les Luthiers' con guion original del grupo  argentino musical-humorístico, readaptado por la diferencia del número de integrantes y para sustituir argentinismos por palabras locales.

En estos años, el grupo «ha ido madurando» y si bien su sello característico es ese tributo a 'Les Luthiers', han montado además dos comedias teatrales. Es el caso de '¿¡Se quieren?!', de los franceses Pierre Palmade y Muriel Robin y estrenada en 2006, y '¡¡¡Mamáááá!!!', de los catalanes Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez, que se lanzó en 2012.

Para Gómez, «el carácter cómico, humorístico siempre ha estado en el grupo, independientemente de lo que hiciéramos», y siempre se ha decantado por este género, descartando hacer dramas o tragedias. Cuenta además con esa faceta musical que caracteriza también al grupo original al que homenajea en cada uno de sus tributos. Gómez indicó al respecto que si bien en sus inicios los componentes de 'Seguimos Siguiendo Comedy' eran «más pobres musicalmente», el grupo «fue ganando confianza» y perfeccionaron su canto. 

Según fue madurando la formación, esta iba creciendo también a nivel musical y vocal, no solo por formarse en este ámbito sino también «por el simple hecho de estar todo el día» rodando con el espectáculo. Así, precisó que, en esos primeros años, hacían cerca de 30 galas anuales y «el simple hecho de estar cantando ensayando al final aprendías a cantar, a escuchar y aprender a cantar a varias voces» hasta el punto de llevar a escena verdaderos números musicales.

Con el paso de los años, se han especializado en este «tipo de humor complejo» con música y continúa adelante puesto que también su grupo de referencia ha cumplido alrededor de 60 años sobre las tablas y, por tanto, tienen aún «mucho material suyo» para montar nuevos espectáculos. Gómez reconoció que han tenido ocasión de conocer a los integrantes de 'Les Luthiers', que tienen constancia de su trabajo y a quienes han «perseguido como quinceañeras» yendo a casi todos los espectáculos que han ofrecido en España desde finales de los 90.

El trabajo de estos talaveranos ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre ellas por la organización del Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera -Premios Pávez, que le entregó el pasado día 2 su 'Película de Barro 2021'.