Cuatro décadas de bienestar social, en cuarenta imágenes

J.A.J
-

La Consejería de Bienestar Social presenta la muestra fotográfica '40 años de Bienestar Social', que se expondrá por toda la región

Cuatro décadas de bienestar social, en cuarenta imágenes - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Los 40 años de vigencia de la Constitución han sido un tiempo de numerosos cambios. Y el apoyo a los necesitados por causas socioeconómicas o de condición psicofísica ha sido un ejemplo de esto, al pasarse de la antigua beneficiencia caritativa a un sistema de bienestar social entendido como un conjunto de derechos para quien se acoge a él. Esta evolución puede seguirse en la muestra fotográfica ‘40 años de Bienestar Social’, organizada por la Consejería del ramo con la ayuda de la asociación Adara.

Esta muestra fue presentada por  la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y el responsable de Adara, Pedro Salvador, en la sede de la Consejería en Toledo. La muestra recorrerá todas las provincias de la región en los próximos meses, detalló Sánchez.

La consejera presentó la muestra como «una crónica visual muy interesante, del blanco y negro a, color, desde la construcción de la autonomía y el Estado del Bienestar a la consolidacion de  ese Estado del Bienestar». Sánchez remarcó la coincidencia de la vigencia de la Carta Magna con la estructuración de la comunidad autónoma y, con ella, de los servicios sociales, al ser de su competencia.

La muestra está formada por 40 fotografías, una por año desde 1978, en la que se van mostrando hitos en la construcción del sistema de protección social con el que se cuenta hoy en día.

El repaso incluye los años de crisis.

Este repaso visual de cuatro décadas del bienestar social de la región incluye los años más álgidos de la crisis, coincidentes con los inicios de la pasada legislatura y que quedaron marcados por los recortes padecidos en este área además de en el resto de la actividad pública. La consejera Sánchez se refirió a aquella etapa como un tiempo «convulso», aunque destacó que ha ido seguida de la «recuperación y consolidación de derechos» con el actual Gobierno de Emiliano García-Page.

Yendo a aquellos años, la imagen protagonista de 2012 la da el portavoz de la Junta, Leandro Esteban, dando un discurso desde la tribuna de las Cortes de Castilla-La Mancha durante la aprobación de la Ley del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos. Ya en 2013, la foto corresponde a una manifestación en Toledo, correspondiente a las reivindicaciones de diversos colectivos contra los recortes en servicios sociales que se dieron en aquella época.

 

La política es protagonista del cartel de la muestra.

El cartel de la exposición tiene como protagonista a la política, con la presencia de tres de los cuatro presidentes que ha tenido la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Sólo falta María Dolores de Cospedal.

La consejera Sánchez defendía esta composición, al destacar la importancia que ha tenido «la voluntad política» de los distintos gobiernos de la región para construir el sistema de Bienestar Social.