El Govern y los comunes sellan el acuerdo por las Cuentas

EFE
-

Aragonès y Albiach aceptan crear una comisión que supervise el pacto cada tres meses

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, saluda a la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach. - Foto: DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la presidenta del grupo de En Comú Podem (ECP), Jéssica Albiach, han mantenido este jueves una reunión en la que han alcanzado un acuerdo sobre el contenido de las enmiendas parciales a los presupuestos de la Generalitat de 2022.

Aragonès y Albiach han celebrado una reunión en el Palau de la Generalitat que ha durado aproximadamente una media hora y que ha servido para escenificar el acuerdo alcanzado entre el Govern y los comunes, tras varias semanas de negociación, han explicado fuentes conocedoras del encuentro.

Se creará una comisión de seguimiento del acuerdo, con tres representantes del Govern y otros tres representantes de los comunes, que se reunirá trimestralmente y tendrá como función valorar cómo se están ejecutando los compromisos.

En el ámbito de la fiscalidad, se prevé en el IRPF una modificación para equiparar a las familias monoparanteles a las numerosas, y otra para que en el impuesto de sucesiones los niños de acogida tengan el mismo trato que los hijos.

Se prevé extender el impuesto de actividades que generan gases de efecto invernadero a otros sectores adicionales al de los cruceros marítimos, y hay modificaciones también en el impuesto sobre los alimentos ultraprocesados, que pasa a ser finalista.

Según se indica en el acuerdo, en Salud se destinan 40 millones adicionales para la salud bucodental que servirán para ampliar los servicios que tendrán ayudas, y se añaden a los presupuestos 160 millones de euros adicionales para la recuperación de pruebas diagnósticas que habían quedado sin practicar por la pandemia.

Se prevé en las enmiendas que el personal de limpieza movilizado durante el estado de alarma obtenga un reconocimiento a su labor, mientras que en políticas de vivienda se consolidan los 1.000 millones de euros ya previstos en la negociación con la CUP.

En políticas sociales, se prevén 10 millones de euros adicionales para aumentar plazas y servicios destinados a personas con discapacidad, y se contempla una suspensión temporal de las ayudas a los jóvenes extutelados mientras están trabajando.

Para el Departamento de Educación la novedad más importante es que la reducción de jornada pasa de realizarse por "tercios de jornada" a "media jornada" a fin de mejorar la organización de los centros educativos y de atender una reivindicación de los docentes.

Con respecto al Departamento de Interior, se prevé un estudio para la internalización del teléfono 112, revisar las medidas de actuación de los cuerpos antidisturbios y una propuesta para poner cámaras en las lanzadoras de proyectiles de foam, así como medidas para reforzar las políticas de proximidad de los Mossos.

Fuentes de los comunes han explicado, sobre el polémico proyecto de Hard Rock, que en la ley de acompañamiento figurará una enmienda por la que el Govern se compromete a no destinar ni un euro público a partir de ahora.