'El Ciudadano' decidirá el 18 sobre sus cargos unipersonales

J. Monroy
-

Varias asociaciones critican la inactividad de la Federación y algunas piden el relevo de cargos, aunque presidenta y tesorero quieren seguir y plantearán un Plan de Trabajo

‘El Ciudadano’ decidirá el 18 sobre sus cargos unipersonales - Foto: ï»Óscar Huertas Fraile

La Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’ nació en la calle Virgen Chica de Santa Bárbara, concretamente, en la vivienda del concejal Juan José Pérez del Pino. Hoy la Asociación del barrio que vio su alumbramiento, Alcántara, socia fundadora, puede salirse de ella, si no viene una respuesta al estancamiento actual en forma de dimisión de los cuatro cargos unipersonales.

La Asamblea Extraordinaria de la Federación del próximo día 18 se prevé movida y caliente. Sobre la mesa hay un orden del día con tres puntos, como son la carta de dimisión presentada en su día por el vicepresidente, Jesús Fernández; la ausencia continuada del secretario, Jesús Patiño; y la falta injustificada de algunas asociaciones tanto a las reuniones, como las actividades federativas.

La reunión llega tras unos meses en los que presidenta, Eva Perea, ha tenido problemas de salud y no ha podido hacer todas las funciones que hubiera querido, «aunque cuando se me ha requerido, he estado». Además, critica que ante la falta de apoyos entre su propia directiva y también por parte de algunas asociaciones, ha sido complicado. Pero su intención es continuar al frente de la Federación, junto al actual tesorero, Antonio Arias, con dos personas más que aporten su trabajo. De hecho, anuncia que va a llevar a la Asamblea un Plan de Trabajo.

Opinión de las asociaciones. De una forma o de otra, la mayoría de las asociaciones consultadas por este diario esperan que el próximo haya una solución al actual estado de la Federación. Así lo pide, para empezar, Alcántara, para quien no vale con estudiar la situación de dos de los cargos, hay que ver lo que ocurre con los cuatro. La Asociación, explica José María Jiménez, está convencida de que hay que analizar la situación de los cargos unipersonales «y los cuatro deben salir de ahí». Después habrá que analizar durante unos meses el futuro.

Una situación que ha llevado al vocal por La Voz del Barrio, Paco Arce (primer concejal de Participación) a presentar su dimisión con una dura carta. Su presidenta, Ana Escolante, también espera que no solo se hable de los dos cargos unipersonales puestos sobre la mesa. Habría que revocar los cuatro. A su juicio, «no se está haciendo nada, la Federación no está haciendo nada». Ha habido elecciones, y la Federación ha desaprovechado el momento para reunirse con los grupos políticos y tratar asuntos de ciudad, como el hospital de Palomarejos, el amianto del Polígono o los accesos al nuevo hospital, «pero han estado desaparecidos todos los cargos unipersonales, no han hecho nada». La prueba es que se ha convocado Asamblea general en la misma fecha sin orden del día.

En el mismo sentido, La Verdad de San Antón, quiere que la Federación se refuerce y vaya adelante. Tomás Ruiz comprende que por cuestiones personales y de salud ha habido «bastante abandono». «Porque la Federación ha perdido presencia y ha perdido la oportunidad de estar y opinar en tiempos de elecciones. Para que no vuela a ocurrir, que se tomen decisiones», apunta. Su propuesta es que los cargos hagan una reflexión y vean si pueden seguir adelante. Si no ven que puede mejorar, estaría dispuesto a apoyar una renovación de cargos.

El Tajo quiere tratar en la Asamblea Extraordinaria la situación de la Federación «que no está funcionando». A partir de ahí, habrá que ver si salen propuestas para la dimisión total de los cargos unipersonales o renovación de miembros, explica Víctor Villén.

La Ronda de Buenavista espera que el 18 se pongan todos los cargos a disposición de la Directiva, para que esta exprese si confía en ellos o no. La idea «es ver si la gente está de acuerdo con lo que hay, y en caso de que no, que tengan la delicadeza de quitarse y que puedan ponerse otros», explica José Luis Gómez.