El Covid obliga al Cross de los Colegios a reinventarse

Raquel Jiménez
-

La prueba, como se ha celebrado las últimas 23 ediciones, se suspenderá y UDAT baraja carreras más reducidas de participantes en cada centro escolar o en la Pista de Atletismo

El Cross de Promoción se suele celebrar en el Parque de la Alameda. - Foto: Ferrero

El Cross de Promoción que organiza UDAT cada sábado anterior a las navidades se adaptará a los tiempos actuales del Covid-19. En este sentido, el director de la Escuela del club talaverano, Andrés Vega, ha señalado a este diario, que «en las condiciones  en las que estamos, el Cross de los Colegios va a ser suspendido; es una pena, pero vamos a intentar organizar algo que se asemeje lo máximo posible a la prueba».

Una de las ideas que baraja para esta cita, que este año cumpliría su vigésimo cuarta edición, es «alguna competición que organicemos con los centros escolares para que en sus instalaciones o en la Pista de Atletismo vayan y hagan alguna prueba en la distancia que consideremos y sacar una especie de clasificaciones individuales y por centros escolares para que los niños puedan disfrutar de ese día de atletismo».

Este popular Cross de los Colegios suelen congregar a cerca de dos mil escolares de centros educativos de Talavera y comarca.

Por otro lado, parece que la San Silvestre tampoco tendrá lugar; en este sentido, el Ayuntamiento, como ya apuntó hace unas semanas el concejal de Deportes, Sergio Gutiérrez, piensa como una de las posibilidades en convertirla en virtual. Ésta es la actual tónica habitual, es decir, «cualquier prueba popular y, sobre todo, la San Silvestre que está tan masificada, se suspenderá este año». Está claro que las carreras virtuales, «no son lo mismo porque a todos nos gusta disfrutar corriendo con gente, sobre todo, ese día 31 de diciembre».

En otro orden de cosas, la Escuela de UDAT puede llevar a cabo actualmente su actividad, eso sí, con sus atletas federados. En este sentido, Vega explica que pudieron comenzar, como estaba previsto, el 28 de septiembre; eso sí, a partir de entrar en el Nivel 2, la escuelas deportivas municipales no podían continuar con su labor. Indica que «esa semana estuvimos en conversaciones con el Ayuntamiento y con la Federación, dado que el atletismo federado podía seguir»; por tanto, «a través de los protocolos de la Federación de Castilla-La Mancha y formalizando las licencias con aquellos atletas que quisiesen continuar con los entrenamientos, optamos por seguir trabajando por los grupos federados».

La ventaja del atletismo es que se trata de un deporte individual, con lo que UDAT no ha tenido excesivas dificultades a la hora de organizar los entrenamientos. Eso sí, «se ha cambiado el planteamiento de algunas tareas y actividades de cara a mantener la distancia y que haya el mínimo contacto físico». Reconoce en este sentido que «la verdad es que podemos entrenar con relativa normalidad, poniendo énfasis en todas la medidas de seguridad, es decir, uso de mascarilla, higiene de manos y el mantenimiento de la distancia social».

La Real Federación Española de Atletismo, como recuerda, «ha llevado a cabo durante el verano y principios de otoño competiciones; prácticamente se han celebrado todos los campeonatos nacionales programados para este año». UDAT ha tenido a varios atletas en estas citas nacionales, como es el caso de Samuel Serrano que fue octavo en el Campeonato de España sub’16, o su hermano Luis con un brillante séptimo puesto en el sub’14.

De cara al próximo año manifiesta que «el calendario de 2021 está un poco en el aire, no sabemos las competiciones que habrá». Por tanto, «la situación es de incertidumbre a partir de enero»; ante este panorama, «entrenamos por diversión, por seguir mejorando y por ser mejores atletas, pero sin ningún objetivo competitivo a la vista de momento».

Hay que recordar que desde el pasado 20 de agosto, los deportistas talaveranos gozan de la remozada Pista de Atletismo: «Estamos contentos; después de tantos años entrenando en peores condiciones que actualmente, cualquier cambio viene muy bien».

Admite a este respecto, que el club está a la espera de que «terminen las labores de homologación para llevar a cabo competiciones federadas en la pista, que es el objetivo principal por el que se realizaron las obras». En definitiva, «estamos deseando que se dé el pistoletazo de salida a la Pista de Atletismo y que por fin podamos organizar competiciones en Talavera».