Problemas con las matriculaciones escolares en Madridejos

Redacción
-

Un grupo de familias denuncian que van a tener que matricular a sus hijos en centros diferentes. La Delegación de Educación insiste en que se trata de una resolución provisional y que, en cualquier caso, los baremos son «transparentes y públicos"

Problemas con las matriculaciones escolares en Madridejos

Nueve familias de Madridejos se muestran preocupadas por  la situación en la que se pueden encontrar el próximo curso dado que tras conocer el baremo provisional   publicado por Educación se enfrentan a la circunstancia de que no pueden matricular a sus hijos en 1º de Infantil (3 años) en el mismo centro en el que tienen a sus hermanos.
Ante esta situación, las familias han recogido firmas, han acudido al AMPAy al Consejo Escolar, al Ayuntamiento y hasta la Delegación de Educación para mostrar sus quejas al respecto argumentando que «se está vulnerando la libertad de elección de centro y, lo que es más importante, ponen en riesgo nuestro puesto de trabajo al no hacer posible la conciliación familiar y laboral».
Explica una de las afectadas, que al haber sido, provisionalmente, rechazada la opción del Colegio Santa Ana donde tiene a otro de sus hijos, se ve en la obligación de llevar a cada uno a un centro a la misma hora y en diferentes circunstancias puesto que mientras el Santa Ana tiene la posibilidad de aula matinal y comedor, en el Garcilaso no existe (para el comedor los menores tienen que desplazarse a otro edificio). 
Las complicaciones ‘logísticas’ de llevar a los niños a la misma hora a centros separados a kilómetros se suman a la dificultad, «imposibilidad», de poder conciliar con su trabajo, explica esta madre que asegura que, al igual que las otras familias, no entienden porqué para el próximo curso Educación «ha decidido que se implante línea 2 en el Garcilaso y no en el Santa Ana».
En Madridejos hay cuatro centros educativos, dos concertados y dos públicos. Para el próximo curso se han ofertado para la escolarización de niños de 3 años cinco unidades, una para cada uno de los concertados y tres para los dos centros públicos. En total, las solicitudes recibidas para este curso asciende a 85 por lo que aún quedarían sin asignar otras 40 plazas teniendo en cuenta que la  oferta conjunta ha sido de 125.
El Gobierno regional decidió por razones «técnicas y organizativas» -en función de la relación de puestos de trabajo y unidades funcionales de cada centro educativo- que el Garcilaso tuviera dos líneas de 1º de Infantil y solo una el Santa Ana. 
Ahora bien, se da la circunstancia de que ha habido 33 solicitudes para el Santa Ana (solo 1 clase) y 26 para el Garcilaso (2 clases).

 

razones técnicas y organizativas. El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, que ante todo expresa su «total respeto» a las demandas de los padres a los que pide prudencia aclara que en ningún caso se ha vulnerado su derecho a elegir centro, puesto que como en toda la región, estas familias pudieron seleccionar hasta seis opciones. 
Además, indica que el baremo por el que las nueve familias afectadas han visto cómo su primera elección (el Colegio Santa Ana) ha sido rechazada provisionalmente deriva de un proceso «transparente, público y garantista». Y añade, no obstante, que el proceso está en fase de estudio de los informes técnicos y revisión  de todas y cada una de las reclamaciones y que aún no hay una resolución definitiva hasta el próximo 29 de junio. En este sentido, señalan que se hablará con los equipos directivos de ambos centros para evitar perjudicar también a los profesionales.
Por otro lado, el delegado de Educación señala que están trabajando «codo con codo» con las direcciones de los centros educativos de la provincia para ir elaborando un Plan de Contingencia -«centro a centro y aula a aula»- de cara al inicio del curso. «Es un trabajo arduo que tenemos que hacer», reconoce Gutiérrez, «para tener todos los escenarios posibles sobre la mesa y estar preparados para cualquier circunstancia».