El PSOE, partido más estable en las repeticiones electorales

C. S. Jara
-

Vox ha pasado en cuatro años de la irrelevancia a tercera fuerza política, mientras el PP registraba, pese a la leve recuperación, su segundo peor resultado

El PSOE, partido más estable en las repeticiones electorales

El PSOE es el partido que muestra un comportamiento más estable en los últimos cuatro años, caracterizados por las repeticiones electorales. Un comportamiento que dista mucho del resto de formaciones políticas que concurren por la provincia de Toledo. Vox es el mejor ejemplo de ese cambio de tendencia que se ha producido entre los votantes. De hecho, concurrió en la provincia de Toledo en diciembre de 2015, pero en aquella ocasión apenas consiguió 1.500 votos de los toledanos, una cifra que aún empeoró en la repetición de junio de 2016, cuando se quedó en el millar. 

Eran momento del esplendor de Ciudadanos y del Partido Popular. Los primeros cayeron el domingo a su peor resultado, pero los segundos no se quedan muy a la zaga. Es cierto que los ‘populares’ conseguían en estos comicios una cierta recuperación, después de la tremenda caída que vivieron en abril Sin embargo, es su segundo peor resultado electoral, con excepción de los dos primeros comicios de la democracia, con la antigua Alianza Popular o Coalición Democrática. 

La tónica habitual del PP a partir de 1982 está muy lejos del 25,99 por ciento de los votos logrados el domingo y celebrados como si de una victoria se tratara después de la debacle sin paliativos del 28 de abril. Muy lejos quedan, no obstante, resultados por encima del cincuenta por ciento de los votos, como los cosechados en los comicios de los años 2000, 2008 y 2011, este último su techo histórico con un 57,27 por ciento de los sufragios, que le otorgaron el hito de llevarse cuatro de los seis diputados que le corresponden a la provincia. 

El PSOE, mientras tanto, se mantiene más fiel a sus resultados. Al igual que en el pasado mes de abril gana en la provincia con un porcentaje además muy similar al de entonces y lo supera incluso en algunas unas décimas. No obstante, las cifras están muy por debajo de las obtenidas hasta la era Zapaeto, en los que llegó a estar muy por encima del 40 por ciento, pese a no conseguir pasar de ser la segunda fuerza política por el impulso del PP. 

La ruptura del escenario del bipartidismo a partir de 2015 ha contribuido a un cambio que se mantiene, pese a que es  el PSOEla fuerza que muestra más estabilidad. Unidas Podemos registra también menos altibajos y sus apoyos oscilan entre el 14,69 por ciento de junio de 2016 y el 9,5 del domingo, su resultado más bajo. 

Más drástico es el cambio de Ciudadanos, que en Toledo también ha vivido la dura caída nacional. Su mejor resultado lo logró en abril, con el 17,5 por ciento de los votos. La caída es de 45.000 votos.