Pide «coraje e inteligencia» para acabar con los trasvases

A. Criado / Manzanares
-
Pide «coraje e inteligencia» para acabar con los trasvases - Foto: Pablo Lorente

El presidente en funciones asegura que el nuevo Gobierno, que trabaja en un proyecto de energía alternativa, «seguirá muy comprometido con la preservación ambiental»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró que el nuevo Gobierno autonómico «seguirá muy comprometido con la preservación ambiental en todos los niveles». Avanzó, en este sentido, que está trabajando con empresas del sector en un proyecto de energía alternativa en toda la región, pero especialmente dirigido a la zona de Villar de Cañas. Una iniciativa, añadió, que «generará más ingresos y oportunidades sociales y de empleo» que el cementerio nuclear. «La defensa del medio ambiente ya no es una opción moral ni económica», manifestó para subrayar que «las consecuencias de descuidar el entorno son globales y las soluciones también lo tienen que ser».
García-Page indicó que abordar la política ambiental requiere «coraje» y «conciencia política» y que lo difícil es «ser generosos y solidarios con nuestros hijos y nietos». En este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha en funciones criticó el nuevo trasvase del Tajo al Segura propuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica. «Hay que tener coraje para acabar con los trasvases porque hay alternativas. Lo fácil es mirar para otro lado», afirmó para, a continuación, expresar su convencimiento de que esta legislatura se abordará este asunto con «coherencia» y «llegaremos a acuerdos en lo esencial, con inteligencia y mano izquierda».
Unas declaraciones que realizó en el Gran Teatro de Manzanares durante la gala de entrega del Premio Regional del Medio Ambiente, que este año ha recaído en la organización Greenpeace, especialmente por su trabajo en oposición al cementerio nuclear de Villar de Cañas. Su director ejecutivo, Mario Rodríguez, fue el encargado de recoger este galardón, cuya entrega coincide con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año lleva por lema ‘Unidos por un mundo sin contaminación en el aire’. Tras agradecer el premio al Gobierno regional, el representante de la ONG recordó que el cementerio nuclear está en «vía muerta», pero «no cerrado al 100%», por lo que reclamó a García-Page que «siga liderando esta lucha» y a las administraciones, que trabajen para que la transición energética sea «socialmente justa».

Pide «coraje e inteligencia» para acabar con los trasvases Pablo Lorente
Pide «coraje e inteligencia» para acabar con los trasvases - Foto: Pablo Lorente
Pide «coraje e inteligencia» para acabar con los trasvases Pablo Lorente
Pide «coraje e inteligencia» para acabar con los trasvases - Foto: Pablo Lorente