Expertos europeos en despoblación compartirán sus recetas

L.G.E.
-

La eurodiputada del PSOE Cristina Maestre contó que los traerán a las Cortes para preguntarles por políticas efectivas y apunta que desde su partido quieren trabajar en la línea de incentivos fiscales

La Comisión de Despoblación solo se ha reunido una vez (fue en octubre) para programar trabajos. - Foto: Yolanda Lancha

Hay también una Europa vaciada y por eso desde la Unión Europea están trabajando desde hace años en fórmulas para frenar la pérdida de población en determinadas comarcas. La eurodiputada socialista Cristina Maestre ha anunciado esta mañana que van a traer a las Cortes regionales  un panel de expertos europeos en reto demográfico para que compartan sus recetas. Lo harán en la comisión específica creada en el Parlamento autonómico para alcanzar un Pacto contra la Despoblación.

Maestre explicó que por un lado vendrán a decir «cómo centrarnos en el trabajo para frenar el despoblamiento», pero también para destacar qué políticas europeas tiene que demandar la región para ayudar a estas comarcas. Como ejemplo, puso el avance en la digitalización para que todas las poblaciones estén bien conectadas.

Además la eurodiputada socialista avanzó que desde el PSOEquieren «trabajar en una línea muy concreta, la fiscalidad». Explicó que se trata de estudiar qué incentivos podrían favorecer que las personas de estas áreas no abandonen el pueblo para irse a vivir a la urbe.

Maestre confía mucho en Bruselas y destaca que además la presidenta del nuevo Gobierno europeo -la Comisión-, Ursula von der Leyen ha dado mucha importancia a este problema al repartir competencias dentro de su equipo. Ytambién confía en el trabajo que hará el Gobierno de España elevando a rango de Vicepresidencia el reto demográfico.

Pero también ve clave que los partidos de Castilla-La Mancha lleguen a un «pacto real y que no pase como con el agua, que el PP mira para otro lado».