Bargas celebrará el primer festejo taurino de España

Dominguín
-

El próximo 18 de julio volverán los toros a nuestra provincia tras el periodo de estado de alarma provocado por la Covid-19. Manuel Amador ha programado 7 novilladasdel certamen 'Promesas de nuestra Tierra', siendo cuatro de ellas en la provincia

Bargas celebrará el primer festejo taurino de España

La ‘Nueva Normalidad’ que entrará en vigor el próximo 21 de junio, hará que se vuelvan a recobrar aspectos cotidianos, lúdicos y laborales que han estado paralizados desde el 15 de marzo de este año. Durante este periodo muchos colectivos profesionales han cesado, como es el caso de los taurinos. En la provincia tuvimos la oportunidad de asistir a la Feria del Milagro de Illescas, y desde ahí, todo han sido elucubraciones que llegaron a plantear la posibilidad de que la temporada taurina 2020 no se llegase a celebrar.
Pero como se dijo en el manifiesto leído el pasado domingo en el paseo taurino, ‘Con la tauromaquia no han podido ni Reyes, ni Papas, es la fiesta del pueblo’. Este pueblo es el que demanda una de sus mayores expresiones culturales heredadas de las generaciones pasadas que hacen que en un mes volvamos a ver festejos taurinos.
El 18 de julio, en Bargas, se celebrará el primer festejo taurino profesional de España tras el periodo del estado de alarma por la Covid-19. Otros eventos de categoría menor se empezarán a realizar, como el certamen de clases prácticas de Andalucía o los tentaderos de Villaseca de la Sagra del Alfarero de Plata. 
Este festejo se engloba dentro del certamen ‘Promesas de Nuestra Tierra’, que el empresario albaceteño Manuel Amador ha programado en siete fechas y siete plazas de la región. De todo el serial, cuatro de las citas con los novilleros sin caballos se celebrarán en nuestra provincia, concretamente la inaugural de Bargas, el 18 de julio; en Añover de Tajo, el 25 de julio; el 22 de agosto en Sonseca, y la final que se realizará en Fuensalida el 20 de septiembre, coincidiendo con las fiestas de la Virgen de la Soledad. Los otros escenarios serán Munera, Brihuega y Manzanares.
En estos momentos se está cerrando la confección de los carteles y los 18 novilleros que se acartelarán con la ilusión de llegar a la final y ganar tan afamado certamen, ya asentado en el circuito novilleril de los sin caballos. Según nos ha adelantado Manuel Amador a La Tribuna, se va a procurar que los actuantes en cada festejo sean de la misma provincia y tengan cercanía a las plazas donde se toree, lo cual les hará a sus seguidores poder acercarse a verlos in situ a los cosos.
Lo que sí que se ha descubierto han sido los hierros que se lidiarán, siendo tres de ellos de ganaderías toledanas. Inaugurará el certamen en Bargas un encierro de Fernando Peña, que será la única divisa que repetirá en el serial, siendo la final de Fuensalida su segundo destino. La ganadería de La Olivilla, cuyos novillos pastan en Casalgordo, se lidiarán en la cercana Sonseca, mientras que los elogiados erales del Conde de Mayalde aún no tienen una plaza definida al día de hoy. Completan las vacadas de Gómez de Morales, Daniel Ramos y La Quinta. 
Este certamen, que cuenta con el apoyo firme de la televisión autonómica, se podrá ver a través de la pequeña pantalla en todos los hogares. Manuel Amador ha querido dejar claro que ha contado con el apoyo total, tanto de CMMedia, como de los ayuntamientos donde están previsto la celebración de las novilladas y de colectivos que se han volcado con el albaceteño para sacar adelante el ciclo.
El empresario, que está a la espera de que el Gobierno regional regule cuáles serán los aforos de las plazas de toros a partir del día 21 de junio, está organizando con su equipo las medidas sanitarias que se instalarán en cada plaza. Habrá geles desinfectantes en los accesos, personal para controlar y conducir a los espectadores, alfombras que limpiarán el calzado para acceder a los recintos y un plan que garantizará durante el festejo el distanciamiento o la necesidad de usar mascarillas.
A la vista de las medidas ya anunciadas por otras comunidades autónomas en cuanto a la capacidad de las plazas, puede igualarse y permitir hasta un aforo del 75 % del mismo sin ningún límite restrictivo. Esta posibilidad de recibir espectadores, hace ya viable la organización de festejos taurinos, que se irán llevando a cabo por la región cumpliendo las medidas que marque la Junta de Comunidades dentro sus competencias propias. Hace ya un largo tiempo que las competencias de los espectáculos taurinos es potestad de la autonomía, no teniendo por parte del Estado injerencia o control alguno en su desarrollo, vinculándole únicamente en Castilla-La Mancha el Reglamento Taurino Nacional.
Cuando se den a conocer las combinaciones y los carteles de las seis novilladas clasificatorias, estaremos atentos a la participación de novilleros sin picadores que tenemos en la provincia, destacando Miguel Zazo que, el año pasado en el mismo certamen y en su comparecencia en Sonseca, indultó un eral de La Olivilla.
Es por lo tanto Toledo la provincia que acogerá el primer festejo profesional taurino de toda España, en concreto el coqueto coso bargueño en el que los aficionados a la tauromaquia tienen su primera cita. Amador también ha anunciado que el precio de acceso general a las novilladas será de 10 euros, haciendo que esté al alcance de todos los bolsillos y espectadores.