La AIReF avisa de que CLM tendrá un déficit del 1,4 en 2021

C.S.Rubio
-

Este desajuste se sitúa varias décimas por en encima de la previsión de la media estatal, que rontará el 0,8%, según el último informe de la autoridad fiscal

La AIReF avisa de que CLM tendrá un déficit del 1,4 en 2021 - Foto: Yolanda Lancha

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima un déficit público en Castilla-La Mancha del 1,4 % del producto interior bruto (PIB) en 2021, por encima de la media de las comunidades autónomas.

En concreto, para el conjunto de España la AIReF calcula un déficit autonómico del 0,8 % del PIB en 2021 y alerta del riesgo de un desajuste a partir de 2022 y 2023 por el impacto de las liquidaciones negativas del sistema de financiación, el menor importe de los fondos europeos y la ausencia de transferencias extraordinarias del Estado.

Pero volviendo al caso concreto de Castilla-La Mancha, el informe de la AIReF recomienda a la región que incorpore en el proyecto de ley de presupuestos  «información  sobre  las  medidas  concretas  que  sustentan  las  previsiones de gastos, identificando su posible fuente de financiación y su naturaleza (temporal o permanente) y valorando su impacto económico adicional, tanto en 2021 sobre el nivel previsto al cierre de 2020 como, en su caso, en los ejercicios siguientes».

Asimismo, se advierte que la comunidad  registra en su proyecto presupuestario créditos para gastos asociados a un impacto de la pandemia muy elevado en 2021. «Resulta imprescindible insistir en la necesidad de ejecutar el gasto de forma flexible y eficiente, adaptándolo a las necesidades reales de la  pandemia y  orientado  a  actuaciones  que  permitan  alcanzar una  mejor  situación  de  partida  para  llevar  a  cabo  el  futuro  proceso  de  consolidación fiscal», dice la AIReF.

Por último, y ante el deterioro fiscal previsto, se insta a la Junta a que «inicie   los   trabajos   para   la   elaboración   del   Plan   de   reequilibrio»,  «que se diseñe para fijar la senda de recuperación fiscal».