La huelga afecta al 72% de los trenes AVE

C.M
-

El coordinador del sector ferroviario de CCOO confirmó que la huelga afectó en Toledo «al 25% del transporte de mercancías y al 65% de media distancia»

Concentranción realizada hoy por CCOO en Atocha. - Foto: La Tribuna

La jornada de huelga convocada por CCOO ha tenido un seguimiento «a pesar de los abusivos servicios mínimos», 75% de seguimiento en Castilla-La Mancha. Datos muy similares a los registrados en Toledo donde, como apuntó Fernando García Mora, «la afectación ha sido del 72% en los trenes de Alta Velocidad» que comunican la ciudad con Madrid, «del 25% en el transporte de mercancías y del 65% en la distancia media».

El sindicato denunció que Renfe incumple las tres materias troncales en las que se fundamenta el último convenio colectivo: empleo, jornada y salario, denuncia el coordinador del sector ferroviario de CCOO en la región que, por cierto, afecta a 244 trabajadores y trabajadoras.

La reivindicación, «razonada y razonable», de CCOO de la renovación, el rejuvenecimiento y el reequilibrio de género en el empleo ferroviario, y la autorización del 105% de tasa de reposición, lo que supondría más contrataciones que jubilaciones y desvinculaciones, queda tergiversada por la dirección de Renfe al facilitar que aumenten, en el mismo número, las personas que se desvinculan de la empresa.

El hecho de que no se genera empleo en el Grupo Renfe queda demostrado, según el sindicato, «por los números que la misma empresa facilita, ya que el 30 de septiembre de 2018 Renfe informó de que la plantilla era de 13.694, mientras que en agosto de 2017 esa cifra ascendía a 13.723». De ahí que muestren su desacuerdo «con esta maniobra» que alude a que «Renfe no pueda atender, con la debida calidad, el servicio de transporte ferroviario» y al incremento de las incidencias.

CCOO reitera que siempre mantendrá abierta las vías de diálogo y que estas movilizaciones son la última salida contra una gestión «dictatorial» de las relaciones laborales.