La avenida del Madroño estrena medio kilómetro de jardín

M.G
-

El Ayuntamiento habilita un espacio degradado para dar continuidad a la zona central de la avenida. Se han plantado 13 árboles y 1.200 arbustos. El paseo inaugura mobiliario

La Avenida del Madroño estrena medio kilómetro de jardín - Foto: David Pérez

Valparaíso está de estreno y luce más verde. En la Avenida del Madroño ha finalizado una actuación de mejora en su mediana para dar continuidad al proyecto de ajardinamiento que se llevó a cabo en la zona en su día y cumplir una antigua demanda de los vecinos. Por tanto, el Gobierno municipal tenía decidido desde hace meses esta intervención, que afectaba a 4.200 metros cuadrados, que ha consistido en ofrecer un nuevo uso recreativo en un paseo degradado que no podía tener uso dadas sus condiciones.

Si bien, el Ayuntamiento elaboró un proyecto para «la arteria principal» de este barrio cuya intervención consistía principalmente en la limpieza de la zona, la plantación de 13 árboles y de  1.200 arbustos. La actuación se ha completado también con una red de riego y de saneamiento para garantizar el crecimiento y buen estado de la nueva vegetación y con la instalación de bancos y de papeleras para que los vecinos disfruten de este medio kilómetro de paseo que cruza una avenida principal muy transitada habitualmente.

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, se ha acercado a comprobar el resultado de esta mejora, acompañada de las concejalas de Obras, Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, de Parques y Jardines, Marta Medina, y del concejal de Deportes, Pablo García. «Estamos satisfechos con el proyecto», ha apuntado, sobre todo, «porque se puede disfrutar de un entorno natural».

El proyecto en esta vía, entre las avenidas del Castaño y del Fresno, viene arrastrado de la anterior legislatura y ha costado 109.000 euros con cargo al superávit presupuestario. Se trata de una de esas siete iniciativas que entraron en la primera fase de los presupuestos participativos, un paquete de actuaciones que rondaba los 400.000 euros.

En este caso, la asociación vecinal ‘Río Chico’ propuso en su momento aprovechar esta superficie para crear un espacio deportivo, puesto que hay mucha afición por el running en el barrio. Sin duda, con la mejora de este tramo del paseo se cuenta con casi medio kilómetro más para pasear, correr o pasar la tarde al aire libre con los más pequeños.

En relación a la obra, el paseo central de la mediana de la Avenida del Madroño dispone de un firme de hormigón y de baldosas hidráulicas. Además, los paseos interiores tienen un pavimento terrizo y de zahorra artificial. Para la puesta a punto del ajardinamiento ha sido necesario demoler una parte del paseo central y aplanar el terreno.

inversiones. Durante la visita, Tolón apuntó que el Ayuntamiento ha estado muy pendiente de Valparaíso en la anterior legislatura, puesto que se invirtió «más de un millón de euros» en obras de asfaltado, iluminación y adecentamiento de parcelas.

‘Río Chico’ ha visto cumplida su demanda de la Avenida del Madroño, pero todavía quedan algunas otras sin resolver. La mejora del transporte urbano en el barrio sigue pendiente a pesar de las necesidades y de las continuas reivindicaciones. Desde el colectivo vecinal se solicita más autobuses a la hora de salida de los institutos para que los jóvenes residentes de Valparaíso y La Legua puedan regresar a casa sin problema, ya que con los dos actuales el servicio se queda corto, y mejores conexiones con este barrio.

De momento, la petición para la mejora del transporte urbano sigue ahí, a la espera de que la legislatura vaya tomando forma. Se trata de una antigua demanda vecinal que siempre se suele poner encima de la mesa en las distintas reuniones que se mantienen con el equipo de Gobierno municipal de manera habitual.