«Somos el K2 que puede representar mejor a España en Tokio»

Raquel Jiménez
-

El piragüista talaverano celebra su clasificación olímpica en K2 1.000 metros para sus segundos Juegos; asegura que «estoy con la misma ilusión» que en Londres 2012

«Somos el K2 que puede representar mejor a España en Tokio» - Foto: Tamas Kovacs (EFE)

Paco Cubelos y su compañero Iñigo Peña celebran su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio al vencer en la prueba del Selectivo Nacional en Trasona en la prueba del K2 1.000 metros. El talaverano se muestra feliz por la consecución de este objetivo; en declaraciones a este diario, asegura que «había ganas de que llegara este momento y de competir». Ambos contaban los días que faltaban para el clasificatorio, sobre todo, para «ver que los entrenamientos estaban dando sus frutos y, sobre todo, certificar esa plaza para aportarnos tranquilidad de cara a la preparación de los Juegos y centrarnos en ellos sin tener que mirar más allá».

Si antes de acudir a Trasona Cubelos y Peña tenían alguna inquietud, se ha disuelto totalmente tras la carrera. En este sentido, pone de manifiesto que «en España hay un nivel muy alto, los contrincantes nos lo ponen muy difícil y siempre tienes la duda de qué va a pasar». Pero está claro que «llevamos un ciclo olímpico demostrando que somos el K2 que mejor puede representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos  y en el resto de competiciones internacionales». Y en Trasona «volvimos a hacerlo y ,además, con buenas sensaciones».

El talaverano se impuso este miércoles también en el K1 1.000 metros en este Selectivo Nacional, con lo que tendría también plaza para Tokio en esta prueba. En este sentido, Cubelos sorprende al apuntar que está valorando «tomar una decisión respecto al K1 ya que en los Juegos es compatible con el K2». Eso sí, «todavía tenemos que pensarlo bien mi entrenador y yo y ver como nos cuadra en la planificación, en la preparación y, sobre todo, a la hora de competir allí». Añade que esta posibilidad «es fácil a día de hoy».

De cara a los Juegos de Japón se centra, como es obvio, en el K2 donde el objetivo es «entrenar lo mejor posible y sabemos que si llegamos en nuestro mejor momento, vamos a estar peleando con los mejores». Aclara que «no nos gusta tampoco ser resultadistas, ni firmar puestos, ni medallas pero sabemos que si damos lo mejor de nosotros mismos, podemos estar peleando con los mejores del mundo».

Dentro de la preparación de los Juegos, además de estos días de competiciones den Trasona, donde también se disputa la Copa de España, Cubelos y Peña acudirán a mediados de mayo a la prueba de la Copa del Mundo en Szeged (Hungría) que «es una pista que se nos da bien».

Segundos juegos. Los Juegos de Tokio serán la segunda cita olímpica en la que compite Paco Cubelos después de estar presente en Londres 2012: «Han pasado nueve años y estoy satisfecho con poder volver a vivir una experiencia olímpica, que es algo irrepetible y único para cualquier deportista». Desde Londres a Tokio, el talaverano se ha convertido en «un deportista más maduro y tengo quizás otras aspiraciones». Pero, eso sí, se encuentra «con la misma ilusión que cuando me clasifiqué la primera vez».

Y, sobre todo, este ha sido un ciclo olímpico marcado por la pandemia: «Es algo muy negativo que ha aparecido en nuestras vidas, pero hemos intentado sacar lo mejor de nosotros mismos de cada situación, adaptarnos y aprender». Toda la experiencia acumulada desde Londres hasta hoy, «nos habrá enseñado muchas cosas que seguramente nos vengan bien en Tokio».

En otro orden de cosas, todos los deportistas españoles que acudan a los Juegos serán vacunados del Covid-19 antes de viajar a Tokio: «Estamos contentos, ilusionados y con ganas de ponernos la vacuna».

La cita olímpica en tierras niponas no tendrá público extranjero y el comité organizador estudia la presencia de espectadores locales. Independientemente de esto, para Cubelos lo más importante es que «va a haber Juegos porque el simple hecho de que se celebren es un éxito». Está convencido de que en Tokio «llegaremos en nuestro mejor momento y seguramente haremos nuestra mejor carrera». Y sabe que en la lejanía tendrá el apoyo de toda Talavera: «Sé que la gente desde sus casas nos va a estar empujando y vamos a notar ese calor y esa fuerza».