Cubelos: «Hay que escribir un nuevo libro: el de París 2024»

Raquel Jiménez
-

El piragüista talaverano quiere cerrar el capítulo de Tokio y centrarse en sus objetivos a corto y medio plazo, todos ellos con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Francia

El olímpico talaverano volverá a la competición el próximo mes de marzo. - Foto: Manu Reino

El piragüista Paco Cubelos retomó los entrenamientos; primero en Talavera y en estos momentos en Madrid con el equipo nacional. Tiene la mira puesta en los Juegos de París 2024, en un ciclo olímpico más corto de lo habitual: «En menos de dos años estamos clasificando para París». Así lo asegura a este periódico, para afirmar también que «hay que empezara con ganas y a tope».

El olímpico tiene ilusiones renovadas de cara a la próxima cita olímpica. En este sentido, reconoce que «en cuanto recargué pilas después de Tokio, tenía ganas de ponerme manos a la obra».

Admite que está deseando afrontar sus objetivos a corto y a largo plazo. Hasta marzo no volverá a la competición y será con el Nacional; después estarán en abril y mayo los selectivos «para conformar el equipo nacional». El K2 1.000 metros de Cubelos e Iñigo Peña afrontará también las Copas del Mundo; y las grandes citas serán el Europeo y el Mundial en agosto. Por tanto, el inminente 2022 «es también un año importante y hay que ponerse ya las pilas». Se encuentra ahora en ese momento de la temporada «de duro trabajo que determinará el resultado de las competiciones».

En otro orden de cosas, Cubelos es uno de los cuatro deportistas, junto a Ana Pérez Box, Diego García Carrera y David Llorente, que forman parte de la iniciativa 'Santalucía, a tu lado en los malos momentos'. El piragüista explica que «los cuatro íbamos con claras opciones de medalla en Tokio. No lo conseguimos y, de alguna forma, Santalucía nos brinda su apoyo aunque no hayamos conseguido nuestro resultado y está a nuestro lado para que sigamos intentándolo».

Reconoce que «todo lo que no fuera conseguir medalla en los Juegos, para nosotros era no cumplir el objetivo». Por ello, el hecho de que «una empresa haya apostado por nosotros, dice mucho de ella y la verdad es que estamos muy agradecidos».

Y es que no haber logrado metal en Tokio, como asegura Paco Cubelos, «no borra toda la trayectoria y todos los buenos años y entrenamientos que llevamos encima». Por descontado, «vamos a seguir peleando y trabajando de cara a lo que viene por delante y también con la vista puesta en París para que, ojalá, podamos conseguir esa medalla».

Cubelos asegura que «solo he visto una vez y fue hace poquito» la final del K2 1.000 metros de los Juegos de Tokio. Manifiesta que «no quiero seguir dándole vueltas al asunto; como dije en su momento, estábamos muy satisfechos con la carrera que habíamos hecho y creo que dimos el cien por cien». Por tanto, «hay que cerrar ese libro y abrir el nuevo que es el de París 2024 y empezar a escribir en él».

Desde luego, lo más positivo de Tokio fue el apoyo de la ciudad tanto a él como a Sandra Sánchez y a Fernando Alarza. En este punto quiere mencionar además «a otros talaveranos que han estado también en los Juegos como mi entrenador, Luis Brasero, Raúl Cuerva, que ha estado como técnico, así como al fotógrafo Manu Reino que cubrió toda nuestra participación en los Juegos». Y añade que «la verdad es que todos nos hemos sentido muy queridos y muy arropados; aunque desde siempre ha sido así y tenemos la suerte de que en Talavera la gente se vuelca con nosotros».