El Rojas retoma en clásico con 10 títulos y 18 funciones

C.M
-

La escena del Teatro toledano acogerá a compañías como Amara, Atalaya, Estival, o la CNTC con Noviembre Teatro

El Rojas retoma en clásico con 10 títulos y 18 funciones

El Consejo Rector del Patronato del Rojas aprobó la programación confeccionada para la XXVII Muestra de Teatro Clásico ‘Toledo Siglo de Oro’ que, como viene siendo habitual, tendrá lugar desde el 27 de septiembre y hasta el 11 de enero del próximo año. Las propuestas elegidas por el equipo del Rojas incluyen dramas de honor, comedias, tragedias e incluso teatro musical, piezas creadas a la sombra de los clásicos de un Siglo de Oro que, en Toledo, se citaron y crearon.

Bajo esta premisa, y recordando que en la ciudad trabajaron autores como Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Francisco de Rojas o Agustín Moreto, el director del Rojas y hacedor de esta muestra enumeró cada uno de los títulos invitados esta temporada. Y lo hizo apreciando que los elegidos lo han sido bajo los criterios de calidad siempre por él exigidos.

En este punto, y ya que serán varios los escenarios -Teatro de Rojas, Auditorio ‘El Greco’, y algún otro espacio histórico y monumental de la ciudad-, la programación levante su telón los días 27 y 28 de septiembre con la pieza ‘Con quien vengo, vengo’, de Calderón de la Barca, a cargo de Amara Producciones. Continúa el 11 de octubre con ‘El Lazarillo de Tormes’, a quien seguirá el montaje ‘Juana de la Cruz’, dirigida por Ana Contreras. ‘Todas hieren y una mata’ de Álvaro Tato estará los días 25 y 26 de octubre; ‘Entre bobos anda el juego’ de Francisco de Rojas Zorrilla por parte de Noviembre Teatro en coproducción con la CNTC, para el 8 y 9 de noviembre; ‘El sombrero de los tres picos’ y ‘Bolero’ en el Auditorio El Greco el 23 de noviembre; o ‘Rey Lear’ de Shakespeare y la compañía Atalaya-TNT el sábado 30 de noviembre.

En diciembre, el día 12 estará la compañía inglesa ‘Bedford Young Theatre’ y el musical ‘Romeo and Juliet’ en exclusiva para centros escolares; mientras que el día 13 Vértice representará ‘Las mujeres sabias’ de Molière. El ciclo finalizará los días 10 y 11 de enero de 2020 con ‘Desengaños amorosos’, una versión libre de las novelas de María de Zayas y Sotomayor.

Jornadas y reto audiovisual. No abandona Plaza su empeño por hacer de Toledo «un referente internacional» en torno a los clásicos del Siglo de Oro, por ello apuesta por organizar «a mediados de octubre» una suerte de «foro de reflexión» ligado «a la Universidad» y colaborado por el Instituto de Almagro de Teatro, la Rabacht y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

También en esta misma línea, avanzó una «nueva apuesta de trabajo» destinada a visionar los clásicos del Siglo de Oro desde la óptica cinematográfica, trabajo «profuso que requiere la selección de obras, estudios e investigaciones» y, claro está, «de experiencias de rodaje».

 

Los precios se mantienen pero «habrá que tocarlos un poquito».

Paco Plaza tuvo a bien informar sobre la posibilidad de adquirir un abono -a partir del próximo 6 de septiembre- para asistir a «siete grandes espectáculos por 70 euros». Se paró, en este punto del director del Rojas, para apuntar que aunque «de momento se van a mantener los precios, habrá que tocarlos un poquito» pero «siempre de forma muy prudente». Realizó estas declaraciones porque, recordó, «nosotros gestionamos el presupuesto con un compromiso de ingresos porque se nos exigen resultados económicos»..

Presente el concejal de Cultura, quiso zanjar el tema Teo García asegurando que «en los precios no se han introducido variaciones» y que, de realizarse, «se planteará la posibilidad el próximo año» porque, reiteró, «creemos que la cultura debe ser asequible».

 

Plaza obra el milagro de ofrecer la calidad de los mejores con tan sólo 64.620 euros de presupuesto .

Los asuntos económicos suelen relegarse en las presentaciones públicas a pesar de que son esenciales para comprender los entresijos de cualquier gestión tramitada desde las administraciones. Por ello, preguntado Paco Plaza sobre este asunto, apuntó que el presupuesto disponible para esta  XXVII Muestra de Teatro Clásico ‘Toledo Siglo de Oro’ ha sido de «64.620 euros más IVA», cantidad que, comparada con las invertidas para otros espectáculos festivos (por ejemplo este mismo Corpus), resulta irrisoria. Pues bien, ante esta reflexión, el responsable de la programación -invitado por las periodistas presentes a realizar la petición oportuna al concejal responsable- hizo lo propio pero con prudencia porque, apuntó, «deberíamos completar el horizonte con una mayor presupuesto y consolidando las propuestas».  

Y puesto que el encuentro se presentó propicio y preguntado Plaza por la fórmula mágica contenida en una programación de estas características con un mínimo presupuesto, aseguró que puesto que «nuestros recursos son muy limitados, los estiramos lo que podemos negociando hasta el último céntimo con los caches de las compañías». Lo que, por cierto, no es del todo justo ni para las compañías ni para los actores.

Sin embargo, y poniendo buena cara al mal tiempo, el director del Rojas asumió que «debemos ser creativos para encontrar una financiación que nos permita ser referentes» por ejemplo, en ese congreso tantas veces reclamado que sigue sin llegar. Hasta entonces, y con el mismo presupuesto de contratación que el pasado año, Plaza declara no conformarse porque «son muchos los nuevos retos».