Seseña incorpora un dron al servicio de la Policía Local

J.M.
-

El Ayuntamiento invierte 6.000 euros en la formación a agentes y adquisición de un aparato para controlar el tráfico, vigilar en los días de fiestas y supervisar las zonas verdes

Seseña incorpora un dron al servicio de la Policía Local - Foto: Yolanda Lancha

La incorporación de los drones como instrumento cotidiano ha disparado los vaticinios sobre los múltiples usos para estos aparatos voladores controlados a remoto. La irrupción llegó hace pocos años, pero las funciones atribuidas se consolidan paulatinamente. Y la seguridad figura entre los aprovechamientos de estos ingenios. De hecho, la Policía Local de Seseña ha presentado al que manejarán desde ahora para corregir el tráfico y como elemento de vigilancia en diferentes áreas. Se trata del primer cuerpo municipal de Castilla-La Mancha que dispone de este complemento.

Así lo explicaron en el campo de fútbol municipal la alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández, y el jefe de la Policía Local, Javier Rodríguez, como ejemplo de la confianza en las nuevas tecnologías para facilitar el trabajo de los agentes municipales en el control de la seguridad ciudadana.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana preparaba desde hace varios meses la incorporación de los drones al servicio de los 26 policías locales de Seseña. La autonomía del aparato ronda los 30 minutos y sobrevolará a una altura máxima de 120 metros, tal y como quedó comprobado ayer en la demostración organizada por el Ayuntamiento en el campo de fútbol.

«Está enfocado principalmente al control del tráfico, a la seguridad activa, al control del urbanismo y de las zonas verdes y medioambientalmente de especial sensibilidad y, por supuesto, colaboración y rastreo de incidencias con Protección Civil y con otras fuerzas de seguridad», comentó el jefe de la Policía Local, quien destacó la eficacia para buscar a personas desaparecidas por la detección del calor corporal. Además, será un recurso en acontecimientos con una gran afluencia de gente como las fiestas locales.

«Es un proyecto pionero, bonito y muy ambicioso a nivel de seguridad para la Policía Local», comentó el agente sobre un proyecto cuyo presupuesto ronda los 6.000 euros porque el aparato dispone de una tecnología puntera (visión nocturna, cámaras térmicas, sensores de aproximación y una megafonía de alta resolución), y está incluida la formación para los tres integrantes que han obtenido el permiso de pilotaje. «Se puede asumir económicamente y quiero hacer hincapié en que la Policía Local ha echado muchísimas horas en formarse», subrayó la regidora teniendo en cuenta también las exigencias de los reconocimientos médicos para ser piloto.

Fernández recalcó que el Ayuntamiento se esfuerza por dotar de todo el material posible a los 26 agentes de la Policía Local. «Tenemos en marcha varios proyectos más», aseveró al respecto la alcaldesa sagreña.

todos pendientes. El jefe de la Policía Local presumió de que compañeros de otras poblaciones están pendientes de la evolución del servicio del dron, cuyo uso requiere de permisos «innumerables». «Nos están mirando. Están pendientes», indicó a continuación porque en muchas comunidades autónomas todavía ningún municipio ha incorporado estos aparatos.

El ámbito de actuación del dron se limitará al término municipal de Seseña e incluirá las graveras, el río o los humedales. «El potencial es muchísimo», apuntó Fernández, quien espera ser un ejemplo para otros cuerpos municipales de Castilla-La Mancha.