El Ayuntamiento «se apretará el cinturón» por la plusvalía

M.G
-

La portavoz municipal pide «un esfuerzo adicional» a los técnicos y las concesionarias para controlar el gasto y mejorar «la eficiencia» de los servicios municipales en 2022

El Ayuntamiento «se apretará el cinturón» por la plusvalía - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

No existen recetas mágicas para conseguir dinero, pero el equipo de Gobierno municipal tiene claro que ese 1,2 millones de euros que perderá de ingresos por la adaptación de las plusvalías el próximo año puede suponer un problema y  está trabajando para intentar compensar parte de la pérdida. En este caso, la portavoz del Ayuntamiento, Noelia de la Cruz, asegura que se realizará «un esfuerzo en la mejora y en la eficiencia de los servicios públicos» para ajustar el gasto  lo máximo posible sin perjudicar los servicios en sí.

De la Cruz considera imprescindible «dar una vuelta de tuerca» y  pedir a los técnicos municipales y a las distintas concesionarias de los servicios «que se aprieten el cinturón el próximo año» con el objetivo de «mejorar algunos aspectos» y, sobre todo, «poner el foco» en los costes para intentar reducir las facturas en la medida de lo posible.

La portavoz no concretó las medidas, pero todo indica que los técnicos estarán muy pendientes de la gestión de los distintos servicios para arañar unos euros de cara a compensar la pérdida de ingresos que supondrá la adaptación de la plusvalía, un impuesto que ya se cobra con normalidad desde el miércoles tras la prudente suspensión en la que entró el pasado 27 de octubre tras el fallo del Tribunal Constitucional. Por tanto, los contribuyentes vuelven a tener obligación de pagar este impuesto salvo que no obtengan ganancia patrimonial con la transmisión de una vivienda y se brinda la posibilidad del cálculo de dos vías distintas, a través del valor catastral aplicando determinados coeficientes, o calculando la diferencia entre el valor de venta y el de compra para saber si se produce ganancia patrimonial.

Por otra parte, De la Cruz remarca el agradecimiento de Tolón y del equipo de Gobierno por la «rápida respuesta del Gobierno» para solucionar la problemática con la aprobación de un decreto ley que garantiza el impuesto una vez retocado y adaptado a las exigencias del Constitucional, pero también espera que pueda ponerse en marcha un fondo de compensación para los ayuntamientos con la finalidad de paliar las pérdidas que se originarán, puesto que descuadran los presupuestos que en estos momentos están elaborando la mayoría de los ayuntamientos.

reivindicación. La alcaldesa  ya avanzó el miércoles que la próxima semana la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) mantendrá reuniones de cara a materializar ante el Gobierno central un fondo de compensación para los ayuntamientos, puesto que la plusvalía suele alcanzar el 5 o 6% de los ingresos anuales y la adaptación del impuesto a pesar de mantener supondrá importantes pérdidas el próximo año.

Tanto Tolón como su equipo de Gobierno llevan días aludiendo a la necesidad de que la plusvalía siguiera como tributo. Además, la alcaldesa ha subrayado esta semana que se trata de un impuesto «con mala prensa» que resulta muy necesario para las administraciones municipales, puesto que con esos cinco millones de euros que se suelen recaudar anualmente en plusvalías se mantiene la limpieza y conservación en centros educativos y edificios municipales todo un año.