Rodríguez asume que «hay mucho por hacer»

C.M
-

El nuevo gerente de Atención Primaria apuesta por «avanzar en recursos humanos en la mejora de circuitos, en calidad, en humanización, en seguridad del paciente y de los profesionales»

Rodríguez asume que «hay mucho por hacer»

Javier Rodríguez Alcalá, hasta ahora director médico de la Gerencia de Atención Primaria, releva en el cargo a Javier Carmona que, después de algo más de cuatro años, ha decidido dejar esta responsabilidad a petición propia. Por ello, y agradeciendo la confianza del citado hacia su persona, el nuevo gerente de Atención Primaria de Toledo apuntó que ya cuando Carmona le invitó hace cuatro a participar en el proyecto lo aceptó partiendo de la propuesta de «normalizar el área de Atención Primaria». Y lo hicieron sobre «el respeto a los profesiones y la puesta en valor de lo que hacen» para «invertir esa tendencia en la que, entendíamos, estaba sumida la Atención Primaria en los últimos años».

Por ello, y con una legislatura ya caminada, el doctor Javier Rodríguez Alcalá valoró que el esfuerzo ha dado sus frutos porque «hemos dejado de descender y empezado a subir» sin olvidar que «todavía nos queda mucho para avanzar». Sobre todo, enumeró, «en la mejora de los circuitos, en calidad, en humanización, en seguridad del paciente y de los profesionales, en recursos humanos, en cronicidad, o en el fomento del autocuidado». Sin embargo, y consciente de que «hay mucho en lo que avanzar», se mostró «convencido de que con el respaldo de los responsables y con los apoyos de los profesionales vamos a conseguir que avance, que suba y que sigamos mejorando lo que ya hemos empezado».

Por su parte, la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha avaló la profesionalidad de Rodríguez Alcalá -«conoce bien el proyecto»- y aventuró que entre sus iniciativas «está la de lograr que no tengamos ningún cupo de más de 1.800 cartillas en este área». Sobre ello, apuntó que «a día de hoy sólo existen 14 cupos por encima de 2.000 cartillas lo que, seguro, en estos próximos años se reducirán a cero» porque el objetivo final «es que el techo sea de 1.800».

Incremento de presupuesto. En esta misma línea de avance, Regina Leal enumeró algunas de las intervenciones desarrolladas en la pasada legislatura para «dar mayor relevancia a este nivel asistencial, incrementando progresivamente el presupuesto hasta alcanzar el 21,8% en el último ejercicio, y reforzando esta apuesta con la creación de la Dirección General de Atención Primaria».

No en vano, la responsable regional asumió el compromiso «de llegar al 25% durante esta legislatura porque creemos firmemente que la Atención Primaria es el recurso más cercano al ciudadano y que mejor puede incidir en el seguimiento de la población crónica, envejecida y en la educación para la salud de la población en general».

 Sobre ello, se refirió a las mejoras que se han registrado en la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, principalmente, «con la incorporación de cerca de una veintena de nuevos profesionales; la disminución de la precariedad de los contratos; y la mejora de la movilidad del personal con un concurso de traslados en el que 145 profesionales de esta área han obtenido una plaza en propiedad».

La directora gerente del Sescam aprovechó la recordar el incremento, «en casi un 65%, de las inversiones en obras y equipamientos», lo que ha permitido mejorar el mantenimiento de los centros y la puesta en marcha de cinco nuevos consultorios locales como El Quiñón, Azucaica, Casarrubios del Monte, Villarrubia de Santiago y Cobisa, a los que en breve se unirán los de Yuncos, Alameda de La Sagra y Yuncler.

 Leal destacó también la recuperación de la capacidad docente de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, habiendo conseguido alcanzar nuevamente «las 13 plazas de residentes de Medicina de Familia que había en 2011, después de que se hubieran reducido a ocho en el año 2014, y las seis de enfermeras residentes que habían llegado a desaparecer».