Guerrero pide unas inversiones de 2,5 millones en Villatobas

LT
-

Una de las enmiendas al presupuesto autonómico reclama al menos 500.000 euros para el inicio de la construcción del nuevo colegio

Guerrero pide unas inversiones de 2,5 millones en Villatobas

La alcaldesa de Villatobas y diputada regional del Partido Popular, Gema Guerrero, ha presentado en las Cortes Regionales cuatro enmiendas a los presupuestos autonómicos para 2022 que, de ser aprobadas, supondrían casi 2,5 millones de euros en diversas inversiones que considera necesarias e imprescindibles para el municipio.

En una de sus enmiendas a los presupuestos autonómicos, la alcaldesa de Villatobas reclama al menos 500.000 euros para el inicio de la construcción del nuevo colegio de Educación Primaria en el municipio, habida cuenta que el Gobierno Regional únicamente ha destinado 50.000 euros para el mismo y que el mencionado importe recogido en el borrador de presupuestos es insuficiente para construir un centro educativo según afirmaba casualmente hace unos días la portavoz socialista y diputada nacional Esther Padilla, la cual consideraba en declaraciones a los medios que tal cantidad es "un engaño y una falta de respeto a la ciudadanía".

La construcción del nuevo colegio es un viejo anhelo y necesidad del municipio que, año tras año, ve incumplida la promesa que el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García Page, realizó en persona a la comunidad educativa de Villatobas hace años.

La diputada popular recuerda que, desde hace varios cursos, parte de los niños villatobanos reciben su educación en barracones y que estos han dejado de ser una solución temporal para convertirse en algo habitual cada año escolar.

El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de esta localidad aprobaba una nueva moción – con el voto en contra del grupo socialista – para reclamar a la JCCM la construcción del nuevo colegio de Primaria, la ampliación del edificio de Educación Infantil y que el municipio cuente con servicio de comedor.

De igual manera, Guerrero solicita que los presupuestos para 2022 incluyan un aumento en 100.000 euros a la partida destinada a Sanidad con el fin de ampliar el servicio de pediatría en el municipio. Actualmente, Villatobas sólo cuenta con pediatra media jornada durante tres días en semana, lo cual se ha convertido en manifiestamente insuficiente para una población con un gran número de niños y en una de las principales quejas de los padres del municipio.

La diputada regional ha presentado también una enmienda por valor de 1.769.400 euros para el acondicionamiento de la carretera comarcal CM-3001, que une Villatobas con Lillo, la cual se encuentra en un importante estado de abandono y deterioro total, con tramos sin asfalto e incontables baches, lo cual - junto con su trazado - supone un serio y constante peligro para los innumerables vecinos que circulan a diario por ella.

Finalmente, la primera edil de Villatobas ha solicitado la creación de una partida presupuestaria de 200.000 euros para el Yacimiento Carpetano de "Plaza de Moros" que servirían para la ordenación, promoción y puesta en valor turístico de este asentamiento de la II Edad de Hierro, datado entre los siglos IV y II a.C.

El yacimiento, cuya titularidad es de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, está declarado como Bien de Interés Cultural pero está prácticamente cerrado, aunque el Ayuntamiento lleva años fomentando su recuperación a través de diferentes actuaciones y talleres de empleo con el fin de hacerlo visitable y se convierta en un gran atractivo para el turismo y revulsivo económico para el municipio y la comarca de Ocaña.