«En Toledo, el mayor atractivo de la Navidad es la ciudad»

M.G.
-

El Ayuntamiento de Toledo lanza su programa navideño con 47 actividades y con estrictas medidas sanitarias. »Es muy variado porque incluye espectáculos, cine, teatro, música, exposiciones, concursos y otras muchas actividades», asegura Teo Garcia

Teo García, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

Este año el mensaje del Ayuntamiento apunta a una Navidad diferente. ¿Está contento con la programación para estas fechas a pesar de las circunstancias?

Ha sido la mejor programación posible. El programa es muy variado porque incluye espectáculos, cine, teatro, música, exposiciones, concursos y otras muchas actividades.

A pesar de las restricciones sanitarias, parece que el resto de grupos políticos también valoran el resultado y no han puesto trabas.

Efectivamente. El apoyo a la cultura por parte de la Corporación es unánime y siempre buscamos el máximo consenso con todos los representantes de los ciudadanos.

Del programa se caen los mercadillos navideños, la pista del hielo, el espectáculo de luz y sonido y la Cabalgata, entre otras, pero se mantiene buena parte de la programación, que incluye también fuegos artificiales el 31 de diciembre y el 5 de enero, y una rica  agenda cultural.

El encendido de luces ya fue un atractivo importante. Queremos que sea una Navidad muy especial y también que cada familia pueda construir su programa de acuerdo a sus preferencias. Hemos mantenido la tradición con el pregón en el Rojas, vinculado esta vez, a la Escuela de Música. En Toledo, el mayor atractivo de la Navidad es la propia ciudad, y la iluminación contribuye de forma a ello y a mantener viva esa tradición, junto a los belenes de Zocodover y de Santo Domingo el Real.

El objetivo de la alcaldesa es asentar la Navidad sobre una premisa de seguridad y el mejor regalo para nuestros ciudadanos es que estemos todos en la siguiente Navidad. Por tanto, se cumplen las restricciones, los aforos máximos y todas las medidas sanitarias importantes en todos los espectáculos y en los distintos escenarios. También queremos que la calle tenga protagonismo y tendremos espacios navideños dispersos con el objetivo de evitar aglomeraciones y poner en valor los espacios patrimoniales, como el jardín de San Lucas, con decoración a cargo del Consorcio, y del de Roca Tarpeya, con una instalación navideña promovida por el Ayuntamiento. Al mismo tiempo, se han organizado itinerarios peatonales y se podrá disfrutar de algunas decoraciones, como la de la fachada del Teatro de Rojas.

La Sala Thalía, en el Polígono, es el escenario elegido para buena parte de la programación, pero los grupos municipales echan en falta actividades en el resto de barrios como en años anteriores

Nos encantaría haberlo hecho, pero tenemos que cumplir los requerimientos sanitarios y los planes de contingencia aprobados. Por tanto, hemos tenido que tomar el control directo de nuestros espacios. En la Sala Thalía se desarrollarán un buen número de actividades, algunas en sesiones dobles,  y otras en streaming. También ha sido necesario reajustar la programación del Rojas, sobre todo, por las dificultades de tránsito de algunas compañías de danza para venir a Toledo, pero habrá una gala especial de danza, los conciertos extraordinarios de Año Nuevo y de Reyes, entre otros. Además, tenemos nueve espectáculos en el auditorio del Palacio de Congresos, y no podemos olvidar la importancia del cine gracias a los preestrenos del CiBRA.

Las exposiciones también se convierten en un reclamo en estas fechas. A la del Prado en el Miradero se suma ‘Nautilus’, de Julián Maeso, un recorrido por la música que nos acompañará toda la Navidad, la Puerta de Bisagra sigue acogiendo ‘Alas de México’, y el Archivo Municipal presenta una de felicitaciones de Navidad desde 1935. El programa se completa con dos concursos, uno literario y otro fotográfico.

No se han podido instalar mercadillos navideños en Zocodover y la Plaza del Ayuntamiento, pero se ha puesto en marcha una iniciativa para apoyar el comercio local. a apoyar el comercio local.

Nos parece que el mayor apoyo es animar a los ciudadanos a que compren en nuestros comercios locales, que tienen el plus de calidad de la cercanía.

No habrá Cabalgata, pero el Ayuntamiento promete que van a venir los Reyes Magos. ¿Cómo se lo plantean?

Los Reyes van a venir y así nos lo han comunicado. Quieren entrar en contacto con los niños de Toledo, que se han portado como nunca, y les apetece mucho visitar Toledo, la ciudad más bella del mundo. Tendrán regalos y la posibilidad de ver a los Reyes, pero no habrá una cabalgata clásica ni tampoco se podrán entregar regalos en el Ayuntamiento.

¿Por qué no se le he ocurrido a Toledo exponer las carrozas de la Cabalgata para que se disfrute durante unas horas y mediante cita previa, como ocurrirá en San Sebastián de los Reyes, por ejemplo?

No se trata de ocurrencias. Nuestra labor es adecuar al máximo la programación a las circunstancias sanitarias. Cada ciudad ha planteado un escenario y Toledo va a tener el mejor posible. La ciudad nunca va a renunciar a la ilusión de la Navidad, pero con medidas.