El PSOE reaviva las sospechas sobre el contrato de basura

J.S.
-

PP y VOX preguntaron al edil de Limpieza para conocer «qué contrato se manipuló y qué partido lo hizo». Tuvieron que conformarse con la respuesta de Noelia de la Cruz que vinculó las palabras de su compañero a la denuncia de Bárcenas ya archivada

Ramón Lorente, concejal de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales. - Foto: Yolanda Lancha

Los grupos municipales del Partido Popular y de VOX aprovecharon el turno de ruegos y preguntas a la finalización del Pleno municipal para pedir al concejal de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales, Ramón Lorente, que explicara sus manifestaciones  de la pasada Comisión de Hacienda en las que insinuó que en el Ayuntamiento de Toledo, como en otros de España, se habían producido casos de corrupción en la adjudicación de contratos.

«Hay partidos que han manipulado pliegos y criterios de valoración, no solo en esta ciudad sino en otras partes de España, para que esos pliegos fueran deliberadamente a determinadas empresas», afirmó Lorente ante el estupor general del resto de concejales que asistieron a la Comisión presidida por Mar Álvarez.

A este respecto el viceportavoz del grupo municipal popular, José López Gamarra, interpeló directamente a Lorente para conocer «si ha ido o tiene pensado ir al juzgado para poner en conocimiento de un juez todo lo que manifestó en la Comisión de Hacienda». Además le pidió que explicara en el Pleno «qué contrato se manipuló, qué partido lo hizo y cuándo y cómo lo realizó».

José López Gamarra, viceportavoz municipal del PP.José López Gamarra, viceportavoz municipal del PP. - Foto: Yolanda LanchaLos concejales de la oposición se quedaron con ganas de conocer la respuesta de Lorente porque fue la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, quien lo hizo para aclarar que su compañero Ramón Lorente se refería al contrato de la basura que fue adjudicado por el PP y cuyas sospechas llevaron al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, a investigarlo tras la denuncia realizada por Luis Bárcenas, que afirmó que el contrato se adjudicó a cambio de una comisión de 200.000 euros, que fueron a parar a la financiación la campaña electoral de 2007 del PPde Castilla-La Mancha.

De la Cruz sacó a colación este contrato pese a que la Audiencia Provincial cerrara el caso al  considerar que, según sostuvo el juzgado de instrucción número de 3 de Toledo, no se había acreditado «entrega alguna de dinero» ni tampoco «su relación casual con alguna decisión adoptada por funcionarios o autoridades públicas».

«Fue su propio tesorero quien denunció una presunta irregularidad en la tramitación en 2006 del contrato de la basura. Y esto es lo que probablemente quiso decir mi compañero el señor Lorente y lo quiso hacer de forma educada y elegante sin entrar a las continuas provocaciones de su grupo», señaló De la Cruz, que aseguró que fue el PP «el que a nivel nacional puso a Toledo en el foco de la corrupción. Y ahora vienen a pedirnos explicaciones a nosotros por casos de corrupción», concluyó la portavoz, que recordó que es el PP el «primer partido condenado en firme por corrupción».

María Ángeles Ramos, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Toledo.María Ángeles Ramos, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Toledo. - Foto: Yolanda LanchaLa respuesta no dejó conforme a los concejales del PPpero tampoco a la edil de Vox, María Ángeles Ramos, que reiteró la misma pregunta y exigió que fuera contestada por el propio Lorente para conocer si aportará pruebas de lo que dijo o si iba a interponer denuncia como conocedor de esas irregularidades. En este sentido, Ramos apostilló que la intervención de Lorente en la Comisión de Hacienda «no fue elegante» ni fue la respuesta a una «provocación»como aseguró la portavoz del PSOE. «Si se respalda en la respuesta de su portavoz esperamos su inmediata dimisión ya que fue él quien hizo las manifestaciones», concluyó Ramos.

La respuesta a la concejal de Vox llegó de nuevo de la mano de Noelia de la Cruz. «El equipo de Gobierno decide quién contesta», sentenció Tolón. En su segunda intervención, De la Cruz dejó caer que aunque Ramos diga que no ha militado nunca en el PP, «cerca o muy próxima está». En cualquier caso, la portavoz del PSOE les pidió «que no traigan ustedes a colación casos de corrupción; no tengan esa poca vergüenza». Ramos, en ese momento, se revolvió de su asiento y pidió, por alusiones, que De la Cruz retirara que «tenía poca vergüenza por preguntar algo que había dicho un concejal socialista». «No retiro nada; he dicho lo que pienso», sentenció la portavoz socialista.

Noelia de la Cruz, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo.
Noelia de la Cruz, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha
La polémica y el pleno terminaron con un ruego de Claudia Alonso, líder de la oposición. «Como entiendo que la señora de la Cruz no es la portavoz del señor Lorente y como el señor Lorente se sabe explicar y como entiendo que ha hecho unas declaraciones de la suficiente entidad para que al menos tenga la oportunidad de explicarse en el Pleno, ruego que por educación conteste a mi compañero Gamarra y a la portavoz de Vox».