La UCLM se actualiza para cumplir con las personas 'trans'

M.D.M.
-

La institución académica dio luz verde al protocolo que facilitará el cambio de nombre en el colectivo

La UCLM se actualiza para cumplir con las personas ‘trans’ - Foto: Arturo Pérez

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sigue actualizando sus cartas de servicios y protocolos para adecuarlas a la «realidad actual» de la comunidad educativa a la que presta sus servicios.

En este contexto, recientemente, el Consejo de Gobierno de la institución académica daba luz verde la Protocolo para el cambio de nombre de las personas trans e intergénero en la UCLM. Un documento al que ha tenido acceso este diario y en el que se detalla que su objetivo es «garantizar la igualdad de oportunidades y eliminar posibles conductas discriminatorias por motivos de orientación sexual o de identidad de género».

Para garantizar esa igualdad, y como detallan en el documento, se ha fijado el protocolo que especifica cómo se debe actuar, ya desde la fase de las pruebas de acceso a la Universidad, para el cambio de nombre en este tipo de casos.

Se busca «no sólo favorecer una mayor integración y evitar situaciones de sufrimiento por exposición pública o discriminación, sino también proteger el ejercicio de los derechos de identidad y expresión de género en el ámbito universitario». Un ámbito, el universitario, en el que la UCLM considera «imprescindible» que se asegure a sus alumnos trans «el derecho a utilizar libremente el nombre elegido». 

En el articulado del citado protocolo se recoge que «las personas trans e intergénero tendrán derecho a ser identificadas en los procedimientos y documentos de la UCLM con el nombre correspondiente al género con el que se identifiquen, «cuando el mismo no coincida con el legalmente asignado». Detallan, además, que puede acogerse a este protocolo cualquier miembro de la comunidad educativa de la UCLM, no solamente alumnos, también personal docente e investigador o quienes trabajan en los servicios de administración de los distintos campus.

El documento refleja que las solicitudes serán atendidas, en su inicio, por una persona de la Unidad de Igualdad, que comprobará que se trata de un caso que puede ser atendido por este protocolo. Será la Unidad de Igualdad, una vez aceptado y tramitado el cambio, la que informe del mismo al resto de servicios de la UCLM.