Cs presenta a sus expertos para la Comisión de Despoblación

EP
-

Cs propone que Pilar Burillo, Francisco Burillo y María de los Ángeles Rosado comparezcan en la Comisión de Despoblación de las Cortes regionales.

La Comisión de Despoblación solo se ha reunido una vez (fue en octubre) para programar trabajos. - Foto: Yolanda Lancha

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha propuesto que Pilar Burillo, demógrafa elaboradora del Mapa de la Despoblación en España y en Europa; Francisco Burillo, catedrático y Presidente de la Asociación de Serranía Celtibérica; y María de los Ángeles Rosado, agricultora y exdiputada nacional de Cs, comparezcan en la Comisión de lucha contra la despoblación de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Así lo ha anunciado este miércoles en Cuenca la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo.

Picazo ha manifestado que las tres personas que la formación naranja llevará a la Comisión son profesionales de prestigio en sus ámbitos de trabajo y conocen de primera mano el problema de la despoblación, por lo que "su participación en la comisión seguro que será de gran ayuda".

En este sentido, ha señalado que precisamente uno de los colectivos que más está trabajando en la búsqueda de políticas activas contra la despoblación es el Grupo Europeo CALRE (Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento), "un grupo de trabajo a nivel europeo integrado por algunas de las regiones que más la padecen en el continente". En este grupo están integradas comunidades autónomas como Andalucía, Cantabria, Aragón, Galicia o Canarias, entre otras.

Sin embargo, "Castilla-La Mancha, a pesar de que tiene un gravísimo problema de dispersión de la población, no forma parte de CALRE", ha lamentado Picazo, anticipando que lo primero que hará Ciudadanos cuando se convoque la Comisión será "proponer la adhesión de la región a CALRE, algo necesario para aunar esfuerzos y buscar soluciones urgentes", reprochando al Ejecutivo autonómico "no haber integrado ya a la región en este grupo".

En esta línea, Picazo ha abogado por incentivar la residencia en las zonas rurales mediante ventajas fiscales, ayudas a mujeres y nuevos autónomos, la ampliación de la conectividad a Internet y la mejora de las comunicaciones.