El PP pide al Pleno medidas de apoyo al sector bovino lácteo

Lola Morán Fdez.
-

Además, presentan una moción conjunta de la mano del resto de grupos de la Corporación para liberar los caminos públicos y que pueda usarlos la ciudadanía

El PP pide al Pleno medidas de apoyo al sector bovino lácteo

El Grupo Municipal Popular pedirá en el Pleno ordinario de abril una moción para reclamar medidas de apoyo al sector bovino lácteo, entre ellas garantizar la celebración anual de eventos de promoción del sector en las instalaciones de Talavera Ferial. Así lo avanzó este lunes en rueda de prensa el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, quien recordó el reciente contacto con productores del sector y la asociación Africama para conocer «el estado de situación de un sector que es absolutamente fundamental para la economía de Talavera y su comarca». 

Serrano destacó que, en el caso concreto del bovino lácteo, es «imprescindible» y ha convertido a Talavera en «una referencia nacional»  por la «capacidad y músculo» del sector en la ciudad y la comarca. Recordó además cómo en época de crisis económica «ha recogido mucha mano de obra de otros sectores» y «siempre ha sido un ejemplo de adaptación y de modernización a los tiempos para mantener su pujanza».

Como indicó Serrano, aproximadamente el 75% del censo de explotaciones de la región pertenece a ganaderías de Talavera y su comarca, mientras que, en cuanto al número de animales y cuota de producción, supera el 85% de Castilla-La Mancha. Así, las explotaciones cuentan de media con 135 madres reproductoras y 200 animales, «un número muy superior a la media nacional» y que se traduce en que «más de 2.000 familias dependen directa o indirectamente de este sector en nuestra comunidad autónoma y en el que Talavera tiene una pujanza muy superior al del resto del territorio» regional.

Asimismo, recalcó que el sector cuenta con una facturación directa de 84 millones de euros anuales en la zona y subrayó que la ganadería de leche produce un flujo comercial y económico «de dimensiones considerables y a tener muy en cuenta por las administraciones».

En este sentido, a través de su propuesta, desde el PP piden reclamar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que destine una partida presupuestaria a sufragar anualmente los gastos derivados del control lechero para que a los ganaderos no les suponga un coste añadido sus gastos fijos y «puedan competir en igualdad de condiciones en un mercado global».

Se plantea también instar al Gobierno regional a elaborar un plan de protección genética que respalde presupuestariamente la innovación continua para la mejora de la especie y la producción.

Pide además al equipo de Gobierno garantizar la celebración anual de eventos de promoción del sector en las instalaciones de Talavera Ferial, como el Open de Ganado Frisón «que se debe realizar todos los años en la ciudad dada la repercusión nacional que tiene». Sobre esta cuestión, Serrano subrayó que Africama «se deja su tiempo, esfuerzo y dinero en la organización y debe contar con apoyo económico del Gobierno municipal y de la Junta, que además debería entrar en el patronato y aportar fondos para asegurar la viabilidad de las ferias y que Talavera recupere la capitalidad ganadera».

Asimismo, reclama que se garantice en el tiempo la inclusión en la agenda escolar de actividades de conocimiento del funcionamiento de las explotaciones ganaderas y requerir al resto de administraciones apoyo para campañas de promoción del sector.

Igualmente, pide instar al Gobierno regional a proteger la posición de los productores en la determinación de los precios de la leche.

Por último, solicita reclamar a la Junta de Comunidades una dotación presupuestaria anual suficiente para modernizar de forma paulatina las instalaciones del IES San Isidro, donde se imparten enseñanzas relacionadas con el sector primario.

Caminos libres. De otro lado, el portavoz de los ‘populares’ informó que los grupos municipales acordaron en las comisiones informativas previas al Pleno la presentación de una proposición conjunta en defensa de los caminos rurales de Talavera y su comarca. En este sentido, explicó que la moción persigue «que se materialice un inventario» para comprobar «en qué situación se encuentran todos aquellos que tienen una titularidad dudosa».

Se pretende con ello que en el caso de aquellos que pertenecen a los ayuntamientos y son públicos pero permanecen cerrados por ciudadanos a título particular «se puedan liberar y habilitar para que senderistas y caminantes los puedan utilizar».

Asimismo, busca también «aprovechar el rico entorno natural que tenemos en Talavera y favorecer también a que su mantenimiento se realice con la ayuda de todos aquellos usuarios que diariamente o los fines de semana se desplazan para poder disfrutar del entorno de Talavera».