'Toledo entiende' aspira a una marcha masiva

I.G.Villota
-

Será el sábado a las 20 horas desde Zocodover al Ayuntamiento. Elena Arroyo, Alejandro Alder y el exconcejal Diego Mejías serán los premiados este año

‘Toledo entiende’ aspira a una marcha masiva

‘Toledo entiende’ celebra su decimosegunda edición. Doce años de celebración del orgullo gay en una ciudad que no se caracterizaba por ser especialmente moderna. Ahora la normalización y la diversidad ya son una seña de identidad no solo en grandes capitales como Madrid o Barcelona sino que ciudades medianas y pequeñas también se suman a este movimiento igualitario. En el caso de Toledo tendrá su actividad principal el sábado 29 de junio con la manifestación reivindicativa que partirá a las 20,00 horas desde la plaza de Zocodover para recorrer las calles del Casco hasta la plaza del Ayuntamiento. Allí se leerá el manifiesto  elaborado por la asociación en defensa de los derechos LGTBI ‘Bolo-Bolo’.

«Será en el centro neurálgico de la ciudad y no a las afueras, por mucho que otros quieran». Así lo defendió la concejala de Igualdad y Juventud, Inés Sandoval, quien presentó las actividades acompañada por Ricardo Vicente y Sofía Rodríguez, dos de los integrantes de ‘Bolo-Bolo’, quienes animaron a participar en una  marcha que esperan sea multitudinaria. «Aún hace falta seguir reivindicando y defendiendo derechos», apuntaron.

Tras la marcha se entregarán los premios ‘Javier Fernández’ que reconocen el apoyo al colectivo LGTBI y que este año han recaído en la presidenta de la organización, María Elena Arroyo, que deja su cargo; el antiguo presidente de ‘Bolo-Bolo’, Alejandro Alder, y el exconcejal de Juventud del Ayuntamiento, Diego Mejías, quien asistió ayer a la rueda de prensa entre el público.

Y después de la reivindicación llegará la fiesta, dado que también hay motivos para celebrar los avances alcanzados en estos años. En la misma plaza del Ayuntamiento se organizará la fiesta ‘Over the rainbow’ con música y diferentes actuaciones de drag queen, como Chumina Power, Loli y Triana Boomboom.

El lema elegido en esta edición es ‘Mayores sin armarios, historia, lucha y memoria’ con el ánimo de reivindicar a quienes precedieron en la defensa de derechos y coincide con el 50 aniversario de las Revueltas de Stonewall, tal y como señaló Sandoval. «Esos disturbios policiales que ocurrieron en un bar de Nueva York contra el colectivo LGTBI y que dieron lugar a las marchas pacíficas y festivas en todo el mundo».

La Facultad de Humanidades ha organizado la exposición ‘Orgullo necesario’ en el Centro Cultural San Marcos, desde hoy y hasta el 7 de julio. Mañana se celebrará una proyección de cortometrajes LGTBI y el viernes habrá charlas y el pregón, a las 21,00 horas, a cargo de Nacha La Macha en Zocodover.