El reloj de Italia

Andrea Montolivo (EFE)
-

El poderoso centro del campo de la Azzurra, con Jorginho, Verrati y Barella, ha sido esencial para que los transalpinos hayan llegado a la semifinal

Jorginho ha hecho una gran temporada en el Chelsea. - Foto: ANDREAS GEBERT

Jorginho, Verratti y Barella, estrellas del trío del centro del campo de Italia, rozaron el partido perfecto el pasado viernes en el triunfo por 2-1 contra Bélgica en los cuartos y completaron, juntos, 200 pases sobre 209 intentos, un 96 por ciento de acierto que les convierte en un reloj para marcar los ritmos del equipo de Roberto Mancini.

A esos números que desafían a la perfección se sumó el gol firmado por Barella a pase de Verratti, que rompió la igualdad y abrió el camino hacia las semifinales.

La decisión de Mancini de confirmar a su trío en el centro del campo, pese a que también Locatelli y Pessina fueran protagonistas de grandes actuaciones en los últimos encuentros, le dio una vez más la razón y disparó la confianza de un equipo que, tras llegar a la «final a cuatro» de Wembley, quiere completar el trabajo.

En el partido del Allianz Arena de Múnich Italia se liberó de la presión notada en octavos ante Austria, cuando tuvo que pasar por la prórroga para avanzar, y disputó un encuentro completo, en el que destacó la granítica defensa de Chiellini y la circulación de balón ofrecida por el centro del campo.

Los números no engañan. Jorginho completó 74 de sus 75 pases (99 por ciento), Verratti conectó 89 de 92 (97 por ciento) y Barella logró 37 de 42 (88).

Italia se encomendó a ellos para gestionar el balón ante la presión belga y para coger ritmo de cara a sus ataques, con la ayuda de un Insigne y un Chiesa en forma.

Mucho trabajo va a tener la Roja para poder desactivar un reloj que no parece italiano sino suizo.