Debate de propuestas con críticas similares para PP y PSOE

L.G.C. /L.M.F.
-

Los ataques se repartieron entre el Ayuntamiento y la Junta, por parte de la mayoría de fuerzas que recriminaron los frutos del bipartidismo para la ciudad en los últimos años

Debate de propuestas con críticas similares para PP y PSOE

Puntual se inició ayer el primer debate de la historia con todos los candidatos a la Alcaldía de Talavera, un total de siete, organizado por la Asociación de Periodistas, y moderado por las subdirectora de este diario, Carmen Sánchez Jara. Con una expectación máxima, con ciudadanos que incluso no pudieron acceder al auditorio de la Biblioteca ‘José Hierro’, la moderadora agradeció la disposición de los cabeza de lista de los siete partidos y abogó por una «normalización de los debates» práctica que debería ser habitual en este tiempo.

Sánchez Jara destacó la presencia de cuatro mujeres entre los siete candidatos que, curiosamente, y por riguroso orden de sorteo, fueron las primeras en hablar.

Como tónica general del debate, PSOE y PP por su condición de gobierno fueron los más atacados por el resto, que centraron parte de sus intervenciones en recordar las promesas sin cumplir. No obstante, cabe destacar que fue un acto con bastantes proposiciones y con pocos enfrentamientos reseñables.

El bloque de comunicaciones e infraestructuras, uno de los cinco planteados por la Mesa por la Recuperación de Talavera en los que se basó el debate, fue el primero en tomar forma, donde quedó claro que los dos minutos por tema eran demasiados escasos, más en  tiempo de pedir el voto.

En este primer bloque fueron comunes a todos los partidos una serie de reivindicaciones históricas, entre ellas el desdoblamiento y electrificación de la línea de ferrocarril, la plataforma logística y el desdoblamiento de los accesos a la ciudad.

El medio ambiente con especial importancia del trasvase Tajo-Segura fue el segundo bloque. En él quedó claro qué partidos apuestan por su finalización, PSOE, PP, Unidas Podemos, Ahora Talavera y XTalavera, mientras que Ciudadanos, «no está en ese debate», y Vox prefiere un Plan Hidrológico Nacional.  

Los primeros hablaron de una ciudad que viva de cara a su río, con agua en cantidad y calidad y, por supuesto, de la modernización del regadío y su beneficio en la industria agroalimentaria, donde Talavera debe ser una potencia nacional. En este ámbito, Arnao defendió el protagonismo para su número 2, a la par presidente de la Plataforma en Defensa de los Ríos, Miguel Ángel Sánchez; García Élez, del PSOE, tachó de «inconcebible» un trasvase más con las recientes restricciones a los regantes del Alberche, y Ramos, por su parte, recordó que «nunca» se ha puesto de perfil en este tema y aplaudió la unión de los partidos municipales en la defensa del agua. David Moreno, de Vox, defendió que su formación «dice lo mismo en materia de agua» en cualquier parte de España, en este caso a favor del PHN, y Ortiz, de Unidas Podemos, reclamó lo mismo en el caso contrario, en su finalización.

Aumentar las zonas verdes o establecer un anillo verde además del ahorro energético y las energías renovables, son medidas apoyadas por los siete candidatos. La adquisición de las islas del Tajo también tuvieron su protagonismo, no siempre positivo.

El tercer bloque, dedicado a las infraestructuras, industria y desarrollo urbanístico tuvo en la revisión del Plan de Ordenación Municipal (POM) el principal punto en común entre los siete candidatos. También lo fue la necesidad de dotar a la ciudad de más suelo industrial, si bien la manera de lograrlo y la cuantía marcaron las diferencias entre los protagonistas de esta cita electoral.

Desde XTalavera plantearon la peatonalización del centro y mejorar la accesibilidad; Arnao lanzó otras propuestas como la recuperación del patrimonio; la candidata de Ciudadanos propuso recuperar barrios y zonas degradadas así como revisar la ponencia de valores, sin precisar en qué sentido; García Élez abogó por conseguir suelo, modernizar Torrehierro para hacerlo atractivo y promocionarlo desde el punto de vista político; por su parte, Ramos defendió su gestión en este campo y recalcó que la revisión del POM debe hacerse con participación; también expuso la necesidad de revisar la ponencia de valores el candidato de Vox; y el candidato de Unidas Podemos apeló a aprovechar la oportunidad de tener un polígono del siglo XXI, de apostar por el sector primario y por un desarrollo urbanístico con más espacios verdes.

Los servicios públicos, ya el cuarto bloque, fue el más unánime para todas las formaciones, ya que todos apostaron por servicios sanitarios, educativos y sociales de calidad. Los candidatos defendieron más empleo público, lo que a su vez serviría para reforzar la economía local, más estudios universitarios relacionados con los sectores más representativos como veterinaria o ingeniería agrónoma y la modificación del Estatuto de Autonomía que pide Unidas Podemos para que Talavera cuente como una capital de provincia más.

En el bloque cinco, dedicado al empleo, hubo una amplia variedad de propuestas. La candidata de XTalavera apostó por empleos de servicios a mayores y dependientes, nuevos sectores de tecnologías, como los e-sports; la candidata de Ahora Talavera apostó por impulsar sectores productivos como la industria agroalimentaria, recuperar la Mesa y Pacto por el Empleo y crear una marca de identidad comarcal; desde Ciudadanos propusieron bonificaciones fiscales, reducir trabas burocráticas, y un centro comercial abierto;  García Élez planteó la necesidad de ayudar a los empresarios y abrir líneas de apoyo; aprovechar las sinergias del centro regional de artesanía, un plan integral de mejora de las instalaciones deportivas, y potenciar el recinto ferial; Ramos, anunció la creación del museo de la ciudad en parte del edificio de San Prudencio; el candidato de Vox apostó por bonificaciones fiscales y  por contar con ferias de relevancia nacional en ‘Talavera Ferial’, además de un ciclo formativo de decoración de cerámica artística; el candidato de UP cerró este bloque con propuestas como apoyo institucional a la cerámica.

El debate finalizó en hora y media con la clara sensación de la falta de ‘tablas’ de los candidatos nuevos en estas lides, los de XTalavera, Eva Martínez, y Vox, David Moreno, que leyeron gran parte de sus intervenciones.