Vacunas para los deportistas olímpicos

EFE
-

El COI ha llegado a un acuerdo con Pfizer para que los comités nacionales de cada país gestionen la administración de las dosis de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio de este verano

Vacunas para los deportistas olímpicos

Carolina Darias, ministra de Sanidad, declaró este jueves que la vacunación de los deportistas olímpicos, que está previsto comience en la segunda quincena de mayo y cuyos viales serán de la empresa Pfizer, es "un proyecto que ilusiona" porque con sus éxitos generan "alegrías y emociones".

La vacunación de los deportistas españoles para los Juegos de Tokio (23 julio-8 agosto) se debe a una triple colaboración entre los ministerios de Cultura y Deporte, Sanidad y Defensa, para la que se ha establecido un protocolo de actuación en todas las ciudades del territorio nacional.

"El deporte es un derecho de los ciudadanos y de los deportistas profesionales, pero también una industria importantísima. También el deporte son valores y nos inspira muchas de las reglas que configuran una sociedad avanzada. Eso nos ha llevado a dos ideas fuerza, la del deporte seguro y necesario", declaró el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes. "Hoy iniciamos un tiempo que apremia porque la vacunación también es un mensaje de país, ya que nos vais a representar todos. Estos Juegos pueden ser un punto de inflexión de la pandemia en relación con la humanidad", confesó.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, subrayó la "importancia" de este proceso de vacunación a los deportistas, que "tiene un significado especial". "Visualizamos algo en lo que llevamos trabajando mucho tiempo porque estos deportistas son la elite de los privilegiados. Son embajadores de la España del deporte, de la España competitiva. Vamos a hacerlo de la forma más asequible y, como no podía ser de otra forma, respaldamos las decisiones del ministerio de Sanidad y las impulsamos", manifestó Blanco, que cifró la expedición olímpico entre unos 550 y 600 miembros.

Para Carolina Darías, ministra de Sanidad, con la vacunación se "inicia un proyecto entusiasta que ilusiona porque los deportistas dan alegría y emociones". "La celebración de estos Juegos es una buena noticia porque es un indicador significativo de que vamos volviendo a la normalidad. Esto está siendo posible por el proceso de vacunación que se lleva en todo el mundo. La vacunación es la mejor estrategia que podemos tener", subrayó.

Margarita Robles, ministra de Defensa, destacó que "ponerse la vacuna es la máxima expresión de la solidaridad" y confesó que los deportistas suponen "una representación importante de la marca España". "Para las Fuerzas Armadas es un orgullo ayudar a la logística de la vacunación del equipo olímpico y vamos a poner a disposición de este proceso todos los centros con máxima disponibilidad territorial", desveló.