El PP pide capacidad ejecutiva para la Mesa de Trabajo

J. Monroy
-

El PP ha vuelto a remitir sus 50 propuestas de recuperación y pide la implicación de vecinos y agentes sociales en los trabajos

El PP pide capacidad ejecutiva para la Mesa de Trabajo - Foto: Yolanda Lancha

El Grupo Municipal Popular va a acudir hoy a la Mesa de Trabajo sobre la Crisis del Coronavirus convocada por el PSOE, y lo hará en cuantas reuniones que convoque el Ayuntamiento. Pero quiere que estos encuentros sean de verdad un instrumento con capacidad ejecutiva, para que se tomen decisiones que sirvan para la reconstrucción tras la crisis. Así lo explica su portavoz, Claudia Alonso, convencida de que, con lo mal que lo están pasando los toledanos en sus casas, lo que realmente se necesita es un acuerdo de ciudad.
«Queremos un órgano del Ayuntamiento específico para hablar de estos temas, que son muchos, acción social, economía, presupuestos, impuestos o turismo, y hay que hablarlo no solo entre los que formamos parte del Ayuntamiento, a mí me gustaría que fuera una comisión abierta, en la que la gente que está siendo afectada por crisis opinen y entre todos podamos llegar a un acuerdo», apunta Alonso, convencida de que no puede haber consensos de ciudad sin contar con sindicatos, empresarios, hosteleros y asociaciones de vecinos, «que tienen que estar y sentirse partícipes, para que al final, si tomamos decisiones, sean decisiones de ciudad».
Durante la jornada de ayer, el PP reenvió al Ayuntamiento las cincuenta propuestas contempladas en el Plan de Choque que ya presentó la pasada semana. Se trata tan solo, explica Alonso, de un documento base con muchas propuestas en materia de administración pública, fiscalidad, asuntos sociales y recuperación económica «para empezar a trabajar, como llevamos pidiendo desde hace mucho tiempo». Porque, reitera, «lo que queremos es sentarnos, trabajar y llegar a acuerdos».
El documento se ha remitido a todos los portavoces municipales y al concejal no adscrito, «y no está cerrado, porque creo que lo que tenemos que hacer ahora es llegar a acuerdos entre todos y no vetarnos», apunta Alonso, convencida, eso sí, de que hay cuestiones básicas que sí se deben realizar en la ciudad, como es una bajada de impuestos y la devolución de tasas, como la de las terrazas. El PP siempre ha apostado por ello, y cree que ahora es más necesario que nunca.
La idea del PP es este acuerdo de ciudad, «porque la gente lo está pasando en sus casas muy mal, nuestra ciudad va a ser una de las que más sufran la crisis, porque somos una ciudad turística y hemos pasado de tener tres millones de visitantes anuales a los pocos miles que hayan venido a principios de año, porque encima nos ha tocado el confinamiento en temporada alta, y hay que dar una respuesta a las miles de personas que viven del sector».
Alonso espera que hoy se ponga en la reunión sobre la mesa un planing de trabajo y todas las explicaciones necesarias para comenzar a programar la recuperación desde el Ayuntamiento. Así lo ha reclamado tanto el PP, como Cs.
Propuestas. Las propuestas del PP para la ciudad pasan por hacer más fácil la apertura de tantos negocios que han tenido que echar el cierre. El partido recuerda que lleva solicitando desde hace casi dos meses, la condonación de ciertas tasas e impuestos, la bonificación de otros tantos, así como las ayudas directas a autónomos.
Para los ‘populares’, de bonificar tasas como el IBI y de ampliar la superficie de estas terrazas depende que muchos comercios y establecimientos hosteleros puedan volver a abrir o tengan que echar el cierre definitivo, y recalcan que ninguna de esas propuestas han sido atendidas aún por el Gobierno de Tolón.
Esas son varias de las propuestas que están incluidas en el Plan de Choque que el PP presentó la semana pasada a todos los grupos municipales con cincuenta propuestas para comenzar la reactivación de la economía de Toledo. Para conseguirlo, apunta, «es vital que se atienda la bonificación de tasas e impuestos como el IBI, pero también la de terrazas, basuras, abastecimiento de aguas y la ORA, así como financiar el pago de la cuota de los autónomos toledanos que han tenido que parar su actividad estos meses y quieren volver a reanudarla».