La Junta pidió la licencia para el Hospitalito en febrero

J.S.
-

Bienestar Social baraja la reapertura parcial del inmueble para poder albergar el Centro de Día de Mayores y una sala de informática dotada con veinte puestos

El hospitalito del Rey lleva cerrado desde 2005 - Foto: Víctor Ballesteros

La Delegación Provincial de la Consejería de Bienestar Social registró en el Ayuntamiento de Toledo el pasado 13 de febrero la solicitud licencia de obra junto con la documentación del proyecto para la reparación y puesta en funcionamiento parcial del edificio e instalciones de la residencia y centro de día del Hospitalito del Rey.

Así consta en la documentación a la que ha tenido acceso La Tribuna y que refuta las declaraciones realizadas este martes por la portavoz municipal, Noelia de la Cruz, en la que desmentía que la Junta de Comunidades hubiera solicitado permiso municipal para iniciar los trabajos en esta instalación sociosanitaria situada en el corazón del Casco histórico de Toledo. «Lo que quiso decir la consejera» -explicó- es que hay conversaciones absolutamente fluidas entre los técnicos regionales y los municipales para introducir las modificaciones necesarias en el proyecto que se presentó en su día».

La Memoria valorada de las obras explica que los trabajos se centrarán principalmente en las plantas baja, semisótano y sótano con el objetivo de poner en fucionamiento «el Centro de Día de mayores y una nueva sala de informática de veinte puestos».

La Junta pidió la licencia para el Hospitalito en febreroLa Junta pidió la licencia para el Hospitalito en febrero - Foto: La TribunaLas obras para las que la Consejería solicitó licencia en febrero pasado se centran tanto en daños parciales que no afectan a la estructura del inmueble como en las instalaciones de un centro que lleva cerrado desde 2005, fecha en la que se decidió su remodelación completa. Tras una inversión de nueve millones, las trabajos terminaron a finales de 2010 y, desde entonces y pese a los requerimientos de los gobiernos municipales del PSOE y del PP que se han sucedido en el Ayuntamiento de Toledo, el Hospitalito sigue sin uso.

La falta de actividad obligará ahora a reparar fisuras y desprendimientos puntuales de falsos techos, así como a poner remedio a las humedades aparecidas tanto por capilaridad en los muros de carga en las plantas semisótano y sótano como por condesación en los techos. También habrá que sustituir tejas rotas en la cubierta y zonas de parqué levantadas por la humedad o reponer las carpinterías de las ventanas de madera o algunas cisternas de inodoros y reparar el vidrio del lucernario.

En el capítulo de las instalaciones también habrá que poner al día los programas de regulación y control de la instalación de climatización, reponer las batería del grupo electrógeno, arreglar fallos puntuales en la instalación de baja tensión debido a las humedades, limpieza y puesta en funcionamiento de los detectores de incendios y realizar la puesta a punto de las enfriadoras en cubierta, entre otras actuaxciones.