Javier Guayerbas: «El pregón será un grito a la juventud y un toque de atención a las canas»

Leticia G. Colao
-

A sus 27 años, Javier Guayerbas Fernández tiene por delante el reto de ser el pregonero más joven de la Semana Santa de Talavera y lo hace con el conocimiento casi íntegro de una conmemoración que se ha consolidado en los últimos años.

Javier Guayerbas: «El pregón será un grito a la juventud y un toque de atención a las canas» - Foto: Peña

La juventud y su pasión por la Semana Santa le llevarán el viernes a subirse a las tablas del Palenque como el pregonero más joven de la Semana Santa de su ciudad. Los 27 años de Javier Guayerbas no son sinónimo de desconocimiento en lo que a Semana Santa se refiere. En este tiempo, ha llegado a ser vestidor de la Esperanza Nazarena, una de las imágenes titular de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la que es miembro desde el 96. Asimismo, es hermano de las cofradías de la Esperanza de Triana, Los Javieres y la Primitiva Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina, de Sevilla. El periodista de La Tribuna vivirá el más especial de los momentos ofreciendo un pregón novedoso en el que reivindicará el papel de los jóvenes y donde recordará de una forma especial a su abuela Carmen, quien le introdujo en la Semana Santa cuando apenas contaba 9 años.  

Queda menos de una semana para que su pregón inaugure la Semana Santa de Talavera, ¿lo tiene ya todo listo?
El pregón está terminado más o menos desde el 22 de febrero que era el día de la Cátedra de San Pedro, un día muy especial para mí, aunque creo que hasta el mismo día del pregón va a haber pequeñas modificaciones porque te vas dando cuenta de pequeños detalles. El calor de los hermanos mayores, de los cofrades, cada vez es más mayor y creo que eso debe estar en el pregón. Le empecé a escribir en diciembre-enero. Era un día que a mí me hacía ilusión, el día de la cátedra de San Pedro, el descendiente de Jesús.
¿Nos puede adelantar las bases sobre las que asentará su intervención?
Ante todo va a ser un pregón de la Semana Santa de Talavera pero sin olvidar mi Semana Santa, como yo la he vivido desde pequeño, cómo lo he vivido en la adolescencia y cómo lo estoy viviendo ahora. Es una Semana Santa ligada a Talavera pero en los últimos 8-10 años también está ligada a Sevilla. He intentado buscar esa conexión Talavera-Sevilla en la Semana Santa y por qué las cofradías de Talavera de alguna manera no tienen un estilo definido puramente castellano ni sevillano sino que es un estilo propio, talaverano.
¿Será un pregón muy diferente a los vividos en años anteriores en la ciudad?
Diferente será porque es del pregonero más joven. De alguna manera es un impulso, un apoyo, reivindicar que los jóvenes en la cofradía y en las iglesias tenemos mucho que aportar y mucho que decir. Como me decía un amigo de Valencia que me felicitaba cuando me nombraron pregonero, ‘vino joven para barricas añejas’ y esa barrica antigua cuando echas vino joven sale un buen producto y eso espero, al menos estar a la altura de mis antecesores, Paloma Gómez Borrero que es un referente o Carlos Herrera en el pregón de Sevilla. Será un pequeño guiño en el pregón. Será un grito a la juventud, un toque de atención a las canas, que hay gente muy válida y nos encontramos a veces puertas cerradas porque no podemos sobrepasar la sabiduría de los años y creo que sí las podemos sobrepasar siempre escuchando a las personas mayores de las hermandades, porque gracias a ellos se nos ha conservado el patrimonio y una historia, pero los jóvenes tenemos mucho que aportar y reinventar las hermandades siempre respetando el legado del pasado.
¿Disfrutarán los presentes de muchas novedades?
Voy a tener un cuarteto de cámara, ‘Enclave Maestoso’, músicos talaveranos que van a colaborar conmigo en alguna parte de prosa, el pregón será prosa y verso. Aparte también quiero agradecer a la Banda Municipal de Música que también colaborarán abriendo y cerrando el acto con un pequeño concierto de marchas de Semana Santa.
¿Cuál es el objetivo de estas novedades, quiere  que el pregón se viva a partir de ahora de otra manera?
Sí, creo que es un punto de inflexión. Un pregón es anunciar algo que vamos a vivir en apenas una semana, cuando ya se empieza a vivir el traslado de La Paz, del Sepulcro a sus respectivos templos. Es una exaltación del sentimiento de una ciudad, de unos cofrades, de una Semana Santa muy consolidada. Quiero que cada espectador que ocupe su butaca en elPalenque se quede con algo diferente, con su vivencia y que recuerden ‘yo he tenido esa vivencia’, que se queden con un pellizquito.
¿Es consciente de la responsabilidad que tiene?
Pues no lo era, pero a medida que avanza, me he dado cuenta que esto no es un titular y un texto sino que hay sentimientos por medio. La responsabilidad va creciendo, fui consciente y me di cuenta en la rueda de prensa de presentación en el Ayuntamiento. Es la responsabilidad de que la gente salga del teatro con ganas de vivir la Semana Santa.
¿Qué quiere que piense la gente después del pregón?
Pues yo con que la gente de alguna manera recapacite y se dé cuenta de que las hermandades y cofradías no somos asociaciones culturales ni peñas de amigos que nos juntamos para poner una imagen en la calle un único día al año, ya sería feliz. También será un pregón catequético con el mensaje del Papa Francisco, ser conscientes de la importancia de la religiosidad popular en la realidad de la iglesia, creernos que somos importantes  y que debemos aportar a nuestras parroquias a través de nuestras cofradías. Si no hay iglesia, no hay hermandad. Ya no sólo en Talavera, en la Diócesis en general quizá falte formación de los cofrades, que vean la cofradía como algo más que un entretenimiento, es algo más serio y debemos estar comprometidas con la iglesia, que al fin y al cabo estamos amparados por ella, somos fieles laicos activos dentro de la Iglesia. Falta un giro en la formación de los cofrades, y en ello está trabajando de hecho la delegación diocesana de Hermandades y Cofradías que dirige el vicario judicial José Antonio Martínez, llevan años trabajando en la formación.