Talavera recibirá 1,3 millones para rehabilitación del ARRU

Lola Morán Fdez.
-

La solicitud presentada por el Ayuntamiento ha obtenido la mayor puntuación y permitirá rehabilitar 110 viviendas en el espacio comprendido en el Plan Especial de la Villa

Talavera recibirá 1,3 millones para rehabilitación del ARRU

Talavera recibirá 1,3 millones de euros para rehabilitación de viviendas y espacios públicos del espacio comprendido en el Plan Especial de la Villa de la mano del programa ARRU, que llegará a un total de 110 viviendas. Así lo confirmó a este diario el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, quien recordó que las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana o Rural (ARRU) es un programa del Plan de Vivienda Estatal que lanza bianualmente el Ministerio de Fomento y que gestionan las comunidades autónomas.

En este caso, el Plan de Vivienda corresponde al periodo 2018-2021 y esta regeneración y renovación urbana consiste en actuar en la ciudad mejorando aquellos barrios que tienen problemas de todo tipo, como la existencia de zonas marginales, actuar en cascos históricos o en zonas que se están quedando despobladas, entre otros.

Lo que se persigue con este programa es «revitalizar estos entornos por medio generalmente de la rehabilitación de viviendas». Se hace en concreto de una manera integral, «trabajando en un barrio concreto», donde de un lado se rehabilitan viviendas y, de otro, se renuevan los espacios públicos que tiene.

En este ARRU, desde el Ayuntamiento de Talavera se ha planteado actuar en la zona que coincide con el Plan Especial de la Villa (PEV) y comprende la actuación de rehabilitación sobre el entorno de 110 viviendas, «el máximo que comprende la convocatoria», según precisó Carrillo.

Las ayudas que se otorgan a estos propietarios de viviendas son ayudas a la rehabilitación de sus hogares, ya sea en actuaciones de mejora de la eficiencia energética, para llevar a cabo entre otras cuestiones, cambio de ventanas o calderas, es decir, «todo lo que suponga una reducción del consumo energético en las viviendas».

Otra línea se orienta a la conservación de las viviendas, para acometer el arreglo de cualquier desperfecto que presente el edificio en cimentación, estructura, humedades o mera conservación, e incluso el derribo del inmueble para una nueva construcción.

La tercera de las vías se centra en materia de accesibilidad, donde se incluyen acciones como la instalación de ascensores, sustituir escaleras por rampas e incluso cambiar la bañera por un plato de ducha y actuaciones de accesibilidad sensorial para personas con discapacidad visual, entre otros.

Así, el proyecto seleccionado comprende actuaciones en diversos edificios cuyos propietarios, a través de las comunidades de vecinos, se han interesado en estas ayudas. En total, son 110 viviendas las que se acogerán a esta convocatoria, que se acaba de resolver, y en la que de las 12 solicitudes presentadas se han adjudicado 5 proyectos, entre los que el de Talavera es el que ha recibido una mayor puntuación. En concreto, ha obtenido 24,5 puntos, y a él se han sumado los seleccionados de Tembleque (16 puntos); Toledo (15,5); Alcalá del Júcar (18); Tarancón (16,5).

Según informó Carrillo, el plazo de ejecución de las actuaciones es el que comprende el Plan de Vivienda, con horizonte 2021, si bien el Ministerio puede ampliar este plazo en determinados casos al tratarse de actuaciones complejas a desarrollar en barrios de manera íntegra.

Una vez publicada la resolución de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se ha remitido al Ministerio de Fomento para que ratifique las ayudas seleccionadas. El siguiente paso será la firma de un convenio entre Ministerio, Junta y Ayuntamiento, a partir del que se inicia la ejecución del ARRU.

Este programa, como destacó Carrillo, financia también la creación de una oficina técnica por parte del Consistorio para ayudar en la tramitación de las ayudas a los vecinos beneficiarios así como para darles asesoramiento en este proceso de rehabilitación.

Carrillo avanzó que desde el Ayuntamiento se está trabajando ya en el pliego para la licitación de esta oficina técnica, que contará con técnicos y administrativos para llevar a cabo estas funciones.

En total, se actuará en 110 viviendas en materia de rehabilitación y en otras 10 para la demolición y construcción de nuevas viviendas en el PEV, así como también se intervendrá en espacios públicos en cuestiones como la mejora de las calles y del mobiliario urbano. Estas actuaciones se conceden al Ayuntamiento en virtud del número de viviendas que se rehabiliten. En concreto, desde el Ministerio otorgan al Consistorio en torno a 2.000 euros por cada vivienda que se rehabilite para que éste a su vez actúe en los espacios públicos de este área seleccionada del programa ARRU.

Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva, en base a una serie de puntos, hasta agotar el crédito de la convocatoria, que asciende a un total de 6,3 millones de los cuales a Talavera le corresponden 1,3 millones.

De esa cuantía, la Junta aporta 453.859,74 euros, mientras que los fondos estatales suman otros 924.638,71 euros, hasta alcanzar 1.378.498,45 euros que recibirá la ciudad.

En este caso, Talavera tenía una serie de circunstancias que han propiciado que haya sido la que mayor puntuación ha obtenido, como es el hecho de estar en zona ITI (Iniciativa Territorial Integrada); que se actuase en una zona con un plan especial, como es el caso de Plan Especial de la Villa; diversos criterios técnicos que han sido objeto de una valoración realizada por funcionarios técnicos arquitectos; según indicó Carrillo.

Esta actuación del programa ARRU se hará en paralelo a la revisión que se llevará a cabo del Plan Especial de la Villa para adaptarlo a las necesidades actuales así como a la reciente declaración de Conjunto Histórico.