Unos 800 karatecas se dan cita en Talavera

Raquel Jiménez
-

El polideportivo José Ángel de Jesús Encinas acoge, desde mañana hasta el domingo, el Campeonato de España Cadete, Júnior y Sub21 que se ha presentado hoy en el Ayuntamiento

Foto final de la presentación del Campeonato en en antiguo Salón de Plenos del Ayuntamiento. - Foto: Ferrero

El antiguo Salón de Plenos del Ayuntamiento Talavera ha sido el escenario de la presentación del Campeonato de España Cadete, Junior y Sub’21 que acoge, desde mañana hasta el domingo, el pabellón José Ángel de Jesús Encinas. En total 800 karatecas de 14 a 20 años, de los que unos 70 serán de la región, llegados de todos los puntos de la geografía nacional acuden a esta cita que se inicia este viernes a las 16,30 horas y finalizará sobre las 20,45; el sábado se desarrollará de 9,00 a 19,10 horas; y concluirá el domingo, día en el que se celebrará de 8,30 a 14,15.

El presidente de la Real Federación Española de Karate (RFEK), el albaceteño Antonio Moreno, recordó que hacía 16 años que no llegaba un Nacional de Talavera. El último fue con él como máximo mandatario del karate regional y se trató del Campeonato de España Infantil. Destacó que toda la planificación de esta cita va perfecta; ahora, bien, «tenemos un poco de escasez de hoteles porque la gente se ha tenido que alojar en otras poblaciones como Torrijos». La participación en este Nacional se ha incrementado en casi 100 karatecas con respecto al pasado año.

Además de la competición propiamente dicha, se han programado un curso de arbitraje que se inauguró este jueves: «Un dato histórico es que hemos tenido 127 representantes de todo el territorio nacional».

El presidente de la RFEK recalcó que «estamos orgullosos de estar aquí, creo que va a ser un gran Campeonato». Sandra Sánchez estará en la ceremonia de apertura de este Campeonato que será el sábado a las 17,00 horas. Antonio Moreno puso de relieve la importante competición que afronta la semana que viene la talaverana con la final de la Premier League de Madrid, cita de la que se va a proclamar campeona. De todos modos, la competición tiene un gran aliciente porque depara un nuevo enfrentamiento en kata femenino entre Sandra Sánchez y su gran rival, la japonesa, Kiyou Shimizu.

Por su parte, el presidente de la Territorial de Karate y vicepresidente de la Española, Javier Pineño, resaltó que este Campeonato llega a Talavera «por muchas circunstancias pero, ante todo, porque tenemos a la gran campeona del karate mundial y es la primera karateca en la historia clasificada para unos Juegos Olímpicos; es talaverana y para mí es un orgullo». Aprovechó esta presentación para elevar una petición pública a la alcaldesa, Tita García Élez, y es que «tengamos cada año en Talavera una gran competición de karate con el nombre de Sandra Sánchez».

La primera edil manifestó sobre el Campeonato que «queremos que salga perfecto, si queremos repetir». Reiteró la apuesta por el deporte del actual Equipo de Gobierno. Expresó su agradecimiento al presidente de la RFEK por «confiar en las posibilidades de Talavera  para llevar a buen puerto este Campeonato». Brindó el dato de que esta competición atraerá a Talavera a unos 3.000 visitantes.

Y la alcaldesa se refirió a las sobresalientes noticias de esta semana en torno al deporte talaverano: «Me siento orgullosa por poder felicitar a tres grandísimos deportistas, Sandra Sánchez, Francisco Cubelos y Fernando Alarza, distinguidos por el Consejo Superior de Deportes con el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo».

Quiso poner de relieve que «no están ahí por capricho, sino porque se lo han ganado y, sobre todo porque han conseguido con su esfuerzo y dedicación llevar a Talavera a lo más alto». Tres deportistas que estarán en los Juegos de Tokio y tendrán a una «ciudad latiendo y apostando por ellos». Y de la karateca indicó que «al final a la ciudad se la va a conocer como Talavera de Sandra; ella hace que nos sintamos orgullosos».

Precisamente Sandra Sánchez acudirá mañana al  Primer Congreso de Sostenibilidad organizado en la sede del Comité Olímpico Español. Forma parte de la mesa ‘Sostenibilidad en el Movimiento Olímpico’. Estará junto al piragüista Saúl Craviotto, el director de Marketing del COE, Manuel Parga, el presidente de la Federación Española de Surf, Carlos García, y Julie Duffus, manager de Sostenibilidad del COI.