Consuegra reorienta su política turística

Redacción
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El Ayuntamiento está trabajando con el sector en el diseño de una fuerte campaña de promoción en Madrid y su área de influencia. «Los elementos que componen nuestra oferta turística se adecuan mejor que otros destinos a la actual situación"

Molinos de Consuegra.


MLa incertidumbre oscurece los planes del sector turístico en España a la vista de las medidas de prevención sanitaria que se vislumbran en este horizonte tan inestable marcado por una crisis sanitaria cuya evolución determinará muchas de las decisiones que quizá  lleguen demasiado tarde para muchos negocios.
Sin embargo, en Consuegra, la segunda localidad de la provincia que más turismo recibe al año -unos 300.000 turistas- ya tiene avanzado un «plan específico de turismo para dinamizar el sector y reorientar la política turística», porque son conscientes de que, dado que reciben un altísimo porcentaje de turismo internacional -europeo y asiático sobre todo-, deben dar un giro.
«Vamos a fijar el objetivo en el turismo de interior, sobre todo en Madrid, que ahora será el granero de turistas», describe el alcalde consaburense, José Manuel Quijorna sabedor de que cuenta con ‘armas’ muy eficaces en este sentido.
«Vendemos un turismo familiar, turismo rural, casas rurales, que tenemos muchísimas», un modelo de vacaciones que en estas circunstancias «encaja como anillo al dedo», considera esperanzado Quijorna. 
Porque, del mismo modo que el turismo extranjero se va a ver notablemente retraído, los viajes al exterior también dejarán de ser una opción en los planes de los españoles por lo que en Consuegra apuestan por facilitar «unas vacaciones en familia y a un destino cercano que ofrezca paz, naturaleza, seguridad, condiciones higiénicas, patrimonio, cultura, la tranquilidad de ir a una terraza o comprar con garantía de que está perfectamente desinfectado y, sobre todo, alojamientos pequeños. Todos estos requisitos los cumplimos», asevera Quijorna.
Ante este nuevo escenario, en Consuegra están sentando las bases de «una campaña muy intensa de promoción en Madrid y en zonas de ese radio de influencia».
Eso sí, con «cautela intentando tomar decisiones lo más acertadas posibles en contacto directo con el sector y siendo conscientes de que hay que tener preparadas las cosas pero no dar por hecho una situación que a lo mejor no se produce».
Y es que, el relanzamiento del sector turístico en Consuegra podría iniciarse en la Fase 2 (es decir, a partir del próximo 1 de junio),  siempre que -como ha pasado con las expectativas de la 1- no se retrase este salto de fase.
El sector turístico en Consuegra  sostiene directa o indirectamente a unas 400 familias y en los últimos años ha ido ganando peso. «Es un sector muy importante y ágil, que ha sabido adaptarse a los tiempos y para nosotros es un sector estratégico de la economía local», reseña Quijorna.
 Solo en camas, cifra el alcalde, Consuegra ofrece 400 distribuidas entre alojamientos turísticos y casas rurales. 
 «Vamos a seguir trabajando por este sector, porque creo que tenemos futuro pese a las condiciones adversas», confía Quijorna. Y es que «los elementos  que componen nuestra oferta turística se adecuan mejor que otros destinos a la situación que se va a producir tras este desastre sanitario». 
Este resurgir del turismo post-Covid-19 en Consuegra también se sustentará en la confianza de que «poco a poco se nos irá quitando el susto e, indefectiblemente con mucho cuidado y dificultades, la gente querrá salir a destinos más cercanos, en ámbito más cercano y familiar, a disfrutar de la tranquilidad que ofrecen los pueblos».
«Y si encima tienes un pueblo con 3.000 años de historia y vendemos patrimonio, cultura, productos de kilómetro cero, gastronomía,... en definitiva, el turismo de experiencia que uno lleva grabado en el alma y no en su cámara de fotos», aboga Quijorna, el éxito puede estar asegurado.