El Pacto por la Reactivación permitirá flexibilizar tributos

Leticia G. Colao
-

La alcaldesa de Talavera ha firmado hoy con CCOO, UGT y Fedeto un documento que sigue abierto a nuevas medidas «reales y factibles» con el que se busca la recuperación económica y social tras el Covid

El Pacto por la Reactivación permitirá flexibilizar tributos

La flexibilidad en el pago de tributos municipales será una de las 79 medidas que forman parte del Plan Extraordinario de Reactivación Económica y Recuperación Social que la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha firmado hoy con los sindicatos y la Federación Empresarial Toledana. Dicho pacto, que seguirá abierto a la llegada de más medidas “reales y factibles”, se presenta como un plan de ciudad ya que en él han participado los agentes sociales, asociaciones, colectivos empresariales y económicos y sindicatos.

Uno de las principales puntos de este pacto será la elaboración de un “calendario de flexibilización individual” tanto para personas físicas como para empresas, que podrán tramitar con el Ayuntamiento “buscando la mejor solución en función de las necesidades que cada uno tenga”. García Élez aseguró a los medios que será “como una radiografía personal”. Esto se sumará a los beneficios fiscales ya anunciados como la tasa cero para las terrazas o la exención trimestral en la tasa de basuras.

“Hoy es un día importante para la ciudad porque ponemos sobre papel las medidas que venimos desarrollando y queremos desarrollar de la mano de la sociedad, para dar solución y trasladar que el equipo de Gobierno, el Ayuntamiento, pero también empresas, autónomos, la sociedad en general arrimamos el hombro para que esta reactivación llegue cuanto antes a la ciudad”, indicó la alcaldesa, quien añadió que “la gente se verá representada en ellas, verá que hay medidas que les afectan, que les solucionan problemas diarios”.

Junto a ella, el secretario provincia de CCOO, José Luis Arroyo; el secretario regional de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Francisco Javier Mota, y el vicepresidente de Fedeto, Javier de Antonio Arribas.

Todos ellos agradecieron la “disponibilidad” de la alcaldesa talaverana y dieron su apoyo a un documento conformado por 79 medidas, con 47 de ellas ya en marcha. Como fin principal, dijo Élez, está la intención de incentivar no solo el comercio o la hostelería, con la campaña ‘Yo me quedo en Talavera’, sino también el polígono industrial de Torrehierro, “referente e imagen industrial que queremos dar de la ciudad”.

En el ámbito comercial, se desarrollarán una serie de campañas concretas durante julio y agosto, con actividades culturales y deportivas que ayuden a generar actividad económica.

Del mismo modo, García Élez destacó la apuesta de la iniciativa comercial de la APP ‘netPYM’ liderada por Fedeto y que permitirá al comercio local presentar y vender sus productos en el mercado online. Con ella, las pequeñas tiendas de proximidad “llegarán a la digitalización real, complementada con un portal de compras similar al de grandes plataformas que logrará que las empresas que ya están en el siglo XXI, se comporten como empresas del siglo XXI”, dijo el vicepresidente de la patronal.

Todo ello, sin olvidar la protección social de los ciudadanos y la cobertura que el Ayuntamiento ha realizado durante estos meses de pandemia junto a Cáritas, Cruz Roja y la Asociación Aurelio de León, “que se han visto desbordados por la situación”. Por ello, indicó Élez, el propio Ayuntamiento de manera unilateral puso en funcionamiento un recurso de aporte de alimentos que llega a 700 familias "que lo están pasando muy mal en la ciudad”.

Sin remanente. Tita García Élez recordó que estas medidas se pondrán en marcha a pesar de la “grave y dura situación económica” que atraviesa el Consistorio talaverano y sin poder utilizar el remanente de tesorería del pasado ejercicio, que ha resultado negativo. “No queremos que nos sirva de excusa, todo lo contrario, ante la adversidad, buscaremos soluciones y es lo que hemos hecho”.